Fundado en 1910
El Rey, a su llegada a la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha clausurado una jornada sobre "El papel de la Corona en el proceso democratizador español, 1975-1982"

El Rey, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha clausurado una jornada sobre «El papel de la Corona en el proceso democratizador español»EFE

Casa Real  El Rey afirma que la Transición no es «una irrepetible excepción histórica: es útil, aquí y ahora»

Don Felipe ha clausurado en la Universidad Rey Juan Carlos una jornada sobre «el papel de la Corona en el proceso democratizador español»

El Rey ha vuelto a defender la Transición este miércoles y ha instado a conocer esa etapa de la historia «porque nos es útil, aquí y ahora» y porque contiene «claves importantes de lo que somos y podemos hacer como país». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha clausurado una jornada sobre sobre «el papel de la Corona en el proceso democratizador español».

Ante un auditorio con asistentes de todas las edades -algunos de los cuales no habían nacido en la Transición-, el Monarca ha destacado que «todos vemos con admiración un momento en que 'la concordia fue posible'», frase que alumbra la lápida de Adolfo Suárez en la Catedral de Ávila.

«Mal haríamos si entendiéramos el consenso de la Transición como el fruto de una irrepetible excepción histórica», ha afirmado el Rey. «Es verdad que para muchos se daban elementos de excepcionalidad», pero «no es así: quiero pensar que ese momento, la energía de ese momento, permanece en todos nosotros, en el conjunto de la sociedad española».

Don Felipe ha agregado que "conocerla, tenerla siempre presente y aplicarla a nuestro día a día, puede servirnos para atender la sabia advertencia de Tocqueville: 'Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad'».

Don Felipe, durante su intervención en la Universidad Rey Juan Carlos

Don Felipe, durante su intervención en la Universidad Rey Juan CarlosEFE

El Rey ha instado a estudiar el tiempo de la Transición, pero «no lo hagamos llevados por la nostalgia, ni por el afán de idealizarlo, ni por un academicismo estéril que se agota en sí mismo. Estudiémoslo porque nos es útil, aquí y ahora: porque contiene algunas claves muy importantes de lo que somos y de lo que podemos hacer todos juntos».

Y, después, ha añadido: «Porque, por encima de las consideraciones históricas, ese tiempo comparte una valiosa cualidad con nuestro presente y nuestro futuro: nos invita, 50 años después, a seguir caminando unidos, a proyectar ese gran éxito colectivo que fue aclamado, estudiado y referenciado por lugares tan dispersos cultural y políticamente del mundo y que debemos valorar a medida que pasa el tiempo aún con mayor gratitud hacia aquellos que fueron protagonistas y nos dejaron ese inmenso legado político y social para el futuro».

En su intervención, el Rey también se ha referido a la evolución de la Monarquía en estos últimos 50 años. «La Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno, ha crecido con la experiencia democrática. Y la Corona, como parte consustancial a esa forma de gobierno, también ha evolucionado y está siempre dispuesta a seguir haciéndolo, en el empeño −y esa sí que es una constante− de servir: de ser útil al país y a la sociedad», ha afirmado y ha recordado que ya lo dije el día de su proclamación ante las Cortes Generales, "hace ya once años, cuando hablé de una monarquía renovada para un tiempo nuevo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas