Fundado en 1910
Don Felipe con la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, el pasado miércoles en La Zarzuela

Don Felipe con la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, el pasado miércoles en La ZarzuelaEFE

Casa Real  La inhabilitación de García Ortiz quita tensión a la entrega de despachos a los fiscales por parte del Rey

Don Felipe, que estará acompañado por primera vez por Teresa Peramato, tiene previsto dirigir unas palabras a los nuevos miembros de la carrera

El Rey presidirá este miércoles la entrega de despachos a los 76 nuevos fiscales del Estado. Este será el primer acto institucional en el que Don Felipe estará acompañado por la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, que prometió su cargo el pasado miércoles en el Palacio de La Zarzuela.

En la entrega de los diplomas a las tres últimas promociones el Rey ha estado acompañado por Álvaro García Ortiz, que ya estaba imputado en la ceremonia de 2024, lo que añadió tensión al acto institucional, como también ocurrió el pasado 5 de septiembre, cuando García Ortiz se empeñó en acompañar a Don Felipe en la apertura del Año Judicial, a pesar de que estaba procesado.

No se apartó hasta la condena

Hasta el que el Tribunal Supremo no le condenó, el anterior fiscal general no se apartó del cargo. Ahora García Ortiz está cumpliendo una condena de dos años de inhabilitación por revelación de secretos.

Aunque no siempre lo hace, en esta ocasión sí está previsto que el Rey dirija mañana unas palabras a los nuevos fiscales durante la ceremonia, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid, según informa el Palacio de La Zarzuela.

Lo habitual es que también intervenga la fiscal general del Estado, quien ya manifestó en público su «admiración» a su predecesor condenado. Lo hizo en el discurso que pronunció tras tomar posesión de su cargo. «Quiero expresar públicamente mi reconocimiento, mi respeto, mi admiración y agradecimiento a mi predecesor más inmediato y mi cariño a él y a toda su familia», afirmó Peramato.

El 75% son mujeres

Los 76 nuevos fiscales forman parte de la 63ª promoción de la Carrera y han concluido el curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos. El 75 % de los integrantes de la promoción son mujeres, como en las últimas promociones de fiscales, y la media de edad es de 29 años.

Esta es la primera promoción de fiscales que ejercerá en tribunales de instancia y no en órganos unipersonales, tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

El ingreso en la Carrera Fiscal se hace por oposición libre entre licenciados en Derecho y que reúnan las condiciones de capacidad exigidas. La oposición para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes eligen el ingreso en una u otra carrera. Quienes eligen la Carrera Fiscal deben superar un curso de formación en el Centro de Estudios Jurídicos, tras el cual ingresan en la Carrera Fiscal con el correspondiente juramento y la toma de posesión de la plaza de destino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas