La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo
Casa Real Álvarez de Toledo: «Me preocupan enormemente los movimientos de ciertos sectores de la derecha contra la Corona»
La diputada del PP afirma que no es el Rey sino el conjunto de los ciudadanos los que tienen «la responsabilidad democrática de echar a este gobierno»
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que le «preocupan enormemente los movimientos contra la Corona, no por parte de la izquierda, que está abonada a esa operación, sino por parte de sectores de la derecha». «Me preocupa enormemente que le exijan al Rey aquello que no hacemos el conjunto de los ciudadanos, porque nosotros somos los dueños de la nación y tenemos la responsabilidad democrática de echar a este gobierno».
Álvarez de Toledo ha hecho estas afirmaciones en el Foro de Debate de la Fundación Sargadelos, celebrado este viernes en Ribadeo. La diputada advirtió que a veces los pueblos «tienen la tentación del abismo», «la tentación adánica de iniciar un tiempo nuevo», y ese camino es «una cosa frívola, peligrosa y destructiva para la paz civil y la convivencia». En su opinión, «estamos en un mal momento», pero «es abismal lo que hemos avanzado» en los últimos 50 años.
La diputada criticó que al Rey «se le exigía que no firmara la Ley de Amnistía, cuando él no puede no hacer eso. El Rey está obligado constitucionalmente a firmar la ley que se le ponga por delante, incluso una ley que dijera 'el Rey se va'. Es decir, no se le puede exigir a Felipe VI aquello que la Constitución no contempla».
Más reconocimiento al Rey
Además, Álvarez de Toledo afirmó que al Rey «no se le ha reconocido lo suficiente» el papel fundamental que jugó durante el golpe de Estado separatista de 2017. «Uno de los grandes crímenes políticos de este gobierno es haber traicionado al Estado. Porque nosotros le ganamos la batalla a los golpistas», ha recordado la diputada.
En su intervención, relató cómo el Estado, la Policía, los jueces y el gobierno de Mariano Rajoy ganaron y derrotaron el golpe de Estado. Recordó el «juicio admirable» de Manuel Marchena, que fue televisado, y cómo el Tribunal Supremo condenó a los golpistas, hasta que «de pronto vino el PSOE y los rehabilitó».
«Y en esa operación extraordinaria el Rey tuvo un papel fundamental«, ha señalado. »Ese discurso del 3 de octubre no era obvio ni evidente. Era un discurso muy complicado y sin precedentes. Era la primera vez que la máxima autoridad del Estado se dirigía a la nacionalistas como si fueran adultos, y les dice: 'Los hechos tienen consecuencias'. Y es la primera vez que la máxima autoridad del Estado se dirigió a la otra mitad de Cataluña y les dijo: 'No estáis solos'. Eso no había ocurrido jamás y, por tanto, ese discurso del Rey sigue siendo una piedra sobre la cual también nosotros deberemos construir y reconstruir la nación y la España constitucional», ha afirmado.
Según Álvarez de Toledo, «quienes crean que atacando a la Corona, erigiéndose ellos en salvapatrias contra el Estado, la España constitucional y contra todos del Rey para abajo, van a destruir este invento extraordinario que la generación anterior fue capaz de construir».
«La tentación del abismo»
La diputada del PP reconoció que «no está de moda hablar de la España constitucional porque está siempre la tentación del abismo». Según explicó, «a veces los pueblos tienen la tentación del abismo, el vértigo que te da explorar, ver qué pasa si nos asomamos ahí, al otro lado, a ver qué hay. Es la tentación adánica de iniciar un tiempo nuevo, de creer que vamos a escribir la historia nosotros... »
Además, advirtió de que por ese camino «vamos a tirar por la borda aquello que hizo otra generación. Es una cosa frívola, peligrosa y destructiva para la paz civil y la convivencia. Ese acuerdo que nos dimos, con sus defectos y sus imperfecciones, reformable por supuesto, es absolutamente extraordinario», manifestó y añadió: «Estamos en un mal momento, pero si comparamos la España contemporánea la España del año 76, 77 o 78, es abismal lo que hemos avanzado».