Fundado en 1910

Los Reyes, en la recepción al Cuerpo Diplomático el pasado viernesCasa del Rey

Casa Real  La razón por la que los Reyes no se sientan en el trono del Palacio Real

Desde hace casi cien años ningún Monarca español lo ha utilizado, y el Rey Juan Carlos explicó por qué en Cuba en 1999: «No habría cabido, porque me habría tenido que sentar en él con todos los españoles»

Desde hace casi cien años ningún Rey de España se ha sentado en el trono. El último que lo hizo fue Alfonso XIII, pero algunos sectores antimonárquicos han difundido en las redes sociales el bulo de que han sido los actuales Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, los que «se negaron a ocupar el Trono Real» en la recepción al Cuerpo Diplomático del pasado viernes.

La razón por la que los Reyes de España no se sientan en el trono la explicó Don Juan Carlos en noviembre de 1999, cuando viajó a Cuba con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Fidel Castro se había empeñado en que Don Juan Carlos se sentara en el trono que el Rey de España tenía reservado desde hacía siglos en el Palacio de las Capitanías Generales. «Como conozco su buen humor, estoy seguro de que querrá sentarse, pero a lo mejor luego el protocolo dice que no», comentaba el dictador la víspera a los periodistas españoles que cubrieron aquella histórica visita.

Calles limpias, pero vacías de gente

Al día siguiente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se convirtieron en los primeros Reyes de España que recorrían La Habana Vieja, desde la Catedral hasta el Palacio de los Capitanes Generales. Durante el paseo los Reyes se dieron cuenta de que las calles estaban limpias y habían sido adecentadas, pero estaban vacías y desangeladas; el régimen había retirado a la gente que diera calor humano a la visita.

Después de un largo recorrido, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la Plaza de Armas, accedieron al Palacio de los Capitanes Generales y subieron al Salón del Trono. Era el momento más esperado. El trono se encontraba bajo un retrato de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo con el Rey Alfonso XIII, todavía niño, frente a otro cuadro de Isabel II. El Rey estuvo mirando el trono, pero no se sentó.

Una lección de democracia

Después, a la salida, explicó a los periodistas por qué no lo había hecho: «No habría cabido», afirmó ante el gesto de sorpresa de quienes le escuchaban, y añadió: «Porque me habría tenido que sentar en él con todos los españoles». Con estas palabras, el Rey recordaba que en su reinado la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Con ese gesto, Don Juan Carlos no solo trasladó un mensaje a los españoles, sino que dio una lección de democracia a un dictador como Fidel Castro.

Durante el reinado anterior, los dos sillones del Salón del Trono del Palacio Real mantenían las efigies de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la parte alta del respaldo, pero tras el relevo en la Corona se optó por suprimirlas y sustituirlas por coronas, en lugar de los perfiles de Don Felipe y Doña Letizia.