Fundado en 1910

La Reina, a su llegada a la reunión de la Asociación Española contra el CáncerGTRES

Casa Real  La Reina conoce los nuevos proyectos para humanizar la atención a personas con cáncer

Doña Letizia preside la reunión de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha informado este miércoles a la Reina los proyectos para 2026, que pretenden dar un impulso al modelo de humanización y a la investigación. Doña Letizia, que es presidenta de honor de la asociación, ha presidido este la primera reunión de trabajo de este año, donde le han presentado también la actividad realizada en 2025, según informa Europa Press.

El nuevo modelo de humanización, centrado en la persona y sus necesidades, se ajusta a los marcos europeos, nacionales y autonómicos y recoge las aportaciones de pacientes y familiares. Su objetivo es garantizar una atención integral en todas las fases del proceso de la enfermedad; reforzar la autonomía y participación de las personas con cáncer en la toma de decisiones.

Doña Letizia, este miércolesGTRES

También pretende promover el bienestar y la formación del personal sanitario para escuchar, acompañar y comunicar noticias difíciles, reducir la ansiedad que genera un diagnóstico de cáncer y mejorar la toma de decisiones compartidas fortaleciendo el vínculo médico-paciente.

Este modelo se presentará en el acto que tendrá lugar, como todos los años, con motivo de Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero. No obstante, Su Majestad ha podido conocer cada uno de los nuevos servicios que la Asociación ofrece a todas las personas con cáncer y a sus familiares de forma gratuita en todo el territorio español: atención psicooncológica, logopedia, asesoramiento nutricional, ejercicio físico oncológico, fisioterapia, asesoramiento jurídico-laboral y acompañamiento.

La Reina con el presidente de la AECC, Ramón ReyesGTRES

En cuanto al impulso a la investigación, que «sigue siendo uno de los pilares estratégicos de la organización», recuerdan que en 2026 se cumple el décimo aniversario del World Cancer Research Day, una efeméride liderada e iniciada por la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de la red internacional de organización que lucha contra el cáncer, en la que ya participan casi 61.000 personas, más de 12.600 investigadores y 134 entidades de todo el mundo.

La Reina, que fue recibida por el presidente de la asociación, Ramón Reyes, ha conocido de primera mano «el firme compromiso institucional con la investigación, la prevención y la asistencia integral a pacientes y familias afectadas por el cáncer, así como la importancia de seguir impulsando iniciativas que generen un impacto real en la sociedad».

Doña Letizia, en la reunión de la Asociación Española contra el CáncerCasa del Rey

Respecto a los logros del pasado año, la Asociación ha destacado la puesta en marcha de la plataforma abierta Más Datos Cáncer, como herramienta para impulsar la equidad en el abordaje del cáncer en todo el territorio mejorando el acceso, la homogeneidad y la calidad de la información disponible sobre la enfermedad.

Además, le han señalado la primera edición de RedImpacto, la primera convocatoria de ayudas a otras entidades que en esta ocasión se han centrado en financiar proyectos para fortalecer la incorporación de la voz de los pacientes y familiares en todos los programas asistenciales; y el lanzamiento de la primera convocatoria de investigación de la biología de la prevención.

La Reina recibe el saludo de la directora general de la AECC, Isabel OrbeCasa del Rey

Esta convocatoria tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer, acercar la biología a la prevención, llevar a cabo una prevención personalizada, identificar inequidades en la incidencia del cáncer y entender la nueva tendencia de cánceres en adultos jóvenes por su relación con el medio externo.

Balance en cifras

Finalmente, han dado a conocer la cifras de actividad realizada en 2025: 86.486 pacientes y familiares atendidos con los servicios gratuitos de la asociación y más de 240.000 llamadas recibidas en el teléfono contra el cáncer (900 100 036); 157 millones de euros invertidos en investigación del cáncer con una red que alcanza los 3.000 investigadores y 24 millones destinados a 82 proyectos internacionales; la creación de 194 espacios libres de humo y casi 765.000 socios en toda España.