El Rey abraza a Fidel Sáenz en presencia de su hermana Liliana, que perdieron a su madre en el accidente
Casa Real Los Reyes hacen suyo el dolor de las víctimas: 50 minutos de abrazos, consuelo y palabras de aliento
Aplausos y «vivas» a Don Felipe y Doña Letizia tras el funeral de Huelva por las víctimas de Adamuz
Tras el emotivo funeral oficiado en Huelva por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), los Reyes se han acercado a las familias para trasladarles el pésame y el dolor de todos los españoles. Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a las primeras filas, donde se encontraban los familiares para llevarles unas palabras de consuelo en medio de la tragedia que han vivido.
Los Reyes han permanecido casi una hora -50 minutos- con ellos, porque han querido saludar y consolar a cada uno de los familiares de las víctimas -han asistido unos 300- y a los heridos y supervivientes que han podido acudir a la ceremonia religiosa, ya que 18 siguen ingresados en el hospital.
La Reina consuela a una de las afectadas por el accidente ferroviario de Adamuz
Los Reyes comparten el dolor de las víctimas
Don Felipe abraza a una de las víctimas
Ha habido momentos de mucha emoción en los que los Reyes han compartido el dolor de estos españoles. Mientras Don Felipe trataba de consolar a una señora que lloraba en su hombro, Doña Letizia abrazaba a otra. O el largo abrazo de Fidel Sáenz al Rey en presencia de su hermana, Liliana. Ambos perdieron a su madre, Natividad de la Torre, en el accidente.
En un momento dado, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la zona donde aguardaban las autoridades para saludarlas, por si se querían retirar, pero todas ellas se han quedado hasta el final mientras los Reyes seguían consolando a las familias y a los heridos.
Doña Letizia consuela a una familiar de una víctima de Adamuz
Don Felipe y Doña Letizia reconfortan a los niños víctimas del accidente de Adamuz
La Reina habla con dos afectadas
Los Reyes escuchan el testimonio de una de las víctimas
Algunos de los familiares también se han acercado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien han despedido con un sonoro aplauso cuando ha tomado el camino de la salida. En cambio, a los tres ministros -Hacienda, Administración Territorial y Agricultura- no se les han acercado las familias y solo han hablado con algunos políticos como alcaldes andaluces.
Los Reyes también se han reencontrado en el funeral con algunos de los heridos a los que visitaron el martes 20 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que ya han recibido el alta. Una de las niñas a las que han saludado, en silla de ruedas, ha entregado una carta a Don Felipe.
La Reina conversa con uno de los familiares
Algunos de los familiares no han acudido a la misa funeral porque responsabilizan a los políticos del accidente. Y otros estaban enfadados con los Reyes porque no les saludaron el pasado martes 20 cuando acudieron al centro cívico de Córdoba.
Los Reyes, con familiares de víctimas tras el funeral de Huelva
Aquel día Don Felipe y Doña Letizia iban acompañados por miembros del Gobierno, y los psicólogos de la Junta de Andalucía desaconsejaron el encuentro en ese momento de tensión. A Zarzuela les dijeron que las familias lo habían entendido, pero no todas lo comprendieron, y algunas se han sentido muy dolidas.
Tras el funeral, los Reyes sí han tenido oportunidad este jueves de trasladar su afecto a las familias, y estas lo han agradecido mucho porque les han gritado «vivas» tanto al Rey como a la Reina. Y han sido despedidos con un larguísimo aplauso mientras sonaba el Himno Nacional cuando han abandonado el Palacio de Deportes en el que se ha celebrado el funeral. Además, en la calle numeroso público aguardaba la salida de los Reyes para dedicarles una nueva ovación.