Fundado en 1910

Doña Sofía, con un cachorro de la ONCEEFE

Casa Real  La Infanta Sofía inaugura el nuevo hospital de los perros guía de la ONCE

La hija menor de los Reyes ha hecho carantoñas a los cachorros y ha conocido las distintas etapas por las que pasa un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega

La Infanta Sofía ha inaugurado este viernes en Boadilla del Monte el nuevo Complejo Clínico y Asistencial (hospital) del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Unas instalaciones que inauguró su abuela, la Reina Doña Sofía, en 1990, cuando fueron pioneras en el mundo, y que ahora se han modernizado.

La Infanta, sonriente y atenta a todo lo que le han contado, ha estado haciendo carantoñas a los cachorros y felicitando a los perros adultos que le han hecho una demostración de todo lo que saben hacer. Además, ha bautizado con el nombre de Ona (bondadosa, en vasco) a uno de los seis cachorros que nacieron hace 20 días en el Centro de Cría que ha visitado hoy. Dentro de 24 meses, al igual que sus hermanos, Ona mejorará la vida de una persona ciega.

La Infanta Siofía, este viernes con un cachorro de la ONCE que se forma como futuro perro guíaEFE

La hija menor de los Reyes observa un cachorro en el hospital de perros guía de la ONCECasa del Rey

Este proyecto, en marcha desde hace más de 35 años, dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, hospital veterinario y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a desplazarse.

Durante la visita, la Infanta ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha tenido que marcharse antes de que terminara al acto para asistir al homenaje de las víctimas del Holocausto en la Asamblea de Madrid, un compromiso que había adquirido con antelación. También han asistido el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Los ojos de una persona ciega

Doña Sofía ha conocido las distintas etapas por las que pasa un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega, como son su crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación. Además, ha acompañado a los cachorros de dos meses que se encuentran en la recién estrenada aula de Estimulación Sensorial.

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 175 perros y constan de dos edificios en forma de U, con áreas de cría, partos y camadas de recién nacidos, servicios de veterinaria, laboratorio y hospital, y estancias de alojamiento temporal para hembras de cría y cachorros.

Doña Sofía, con un cachorro de la ONCEEFE

Tras visitar las instalaciones, la Infanta ha estado conversando con familias que han educado a perros guía. Una de ellas está formando ahora a una labradora amarilla llamada Zafira, y otra a una labradora negra que atiende por Jinny. Además, dos usuarios de perros guía le han contado cómo le facilitan la vida Ulrich y Úbeda.

Altamente capacitados

Durante la visita, la Infanta también asistió a una exhibición de movilidad en la que uno de los perros demostró sus capacidades para evitar obstáculos fijos y móviles, buscar pasos de peatones, escaleras, paradas de autobús, entradas de establecimientos, cruces y escalones.

Los perros reciben preparación personalizada. Por ejemplo, si van a vivir en Valencia, se les entrena para oír petardos sin perturbarse; si van a cuidar de una persona sordo-ciega, se les enseña a obedecer órdenes manuales, en lugar de orales. Y también se crían perros hipoalergénicos, mezcla de caniche gigante y labrador, cuyo pelaje no da alergia a los humanos. Se llaman labraniches.

La Infanta Sofía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en un momento de la visitaEFE

Doña Sofía observa por el microscopio en el laboratorio del complejo de la ONCECasa del Rey

La plantilla de la FOPG está integrada por más de 50 profesionales con una acreditada experiencia y alta especialización. Entre ellos se encuentran instructores de movilidad, entrenadores, supervisores de cachorros, cuidadores de los perros alojados, personal administrativo y de servicios generales. Cuenta, asimismo, con un servicio veterinario propio, con un área especializada en la selección genética y la cría.

La Infanta, en la guardería de los perros, con un cachorro y su madreEFE

En la recién estrenada aula de Estimulación Sensorial, por donde pasan los cachorros antes de cumplir dos mesesCasa del Rey

Con uno de los seis cachorros que nacieron hace dos meses en el centro de BoadillaCasa del Rey

Con uno de los cachorros que se prepara para ser futuro perro guíaCasa del Rey

La Infanta, durante la visita a las instalaciones de la ONCECasa del Rey

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía en 1990, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas (35 años de andadura). Desde su nacimiento ha facilitado cerca de 4.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de nuestro país. Ahora entrega una media de 140 ejemplares, pero con el nuevo centro llegarán a 200 entregas. La lista de espera es de entre 4 y 5 años actualmente y con este nuevo centro se podrá reducir considerablemente. Realiza exhibiciones que ven todos los años entre 8.000 y 10.000 personas en todos los territorios españoles.