Fundado en 1910
Felipe VI

Gran ovación al Rey a su llegada al Congreso Nacional de Industria

Casa Real  El Rey entrega los premios «Bien hecho en España»: de un fabricante de guitarras a otro de telescopios espaciales

Don Felipe ha advertido del «desafío existencial» que afronta Europa si «no logra ser más productiva»

El Rey ha entregado este miércoles en Bilbao los nuevos premios «Bien hecho en España» con los que ha reconocido a cinco empresas industriales, entre ellas un fabricante de guitarras de Alicante y otro de telescopios espaciales de Barcelona. «Seguid así porque necesitamos más industria en nuestro país», les ha animado Don Felipe. Y también ha advertido del «desafío existencial» que afronta Europa si «no logra ser más productiva».

El Jefe del Estado ha sido recibido con un sonoro aplauso en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde hoy y mañana se celebra el Congreso Nacional de Industria bajo el lema «Lo bien hecho nos define». Durante el acto, organizado por el Ministerio de Industria, Don Felipe ha entregado los nuevos premios «Bien hecho en España».

En el acto, Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha agradecido al Rey por «estar siempre en el compromiso a la hora de ayudar en el desarrollo industrial, económico y social de nuestro país».

Los premiados

Las empresas premiadas han sido: la fabricante de guitarras Manufacturas Alhambras (Alicante), premio a la Calidad; la multinacional líder en componentes y electrónica Cojali (Campo de Criptana, Ciudad Real), premio a la Innovación y Transformación Digital; la biotecnológica Hipra (Gerona), premio a la Autonomía Estratégica; la empresa química Moeve Chemicals (Madrid), Premio Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza, y a la startup especializada en desarrollar telescopios espaciales Slimop Space (Barcelona), que ha recibido el premio al Emprendimiento Industrial.

Europa ante un desafío existencial

En su intervención, el Rey ha recordado la siguiente frase de Mario Draghi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: «Si Europa no logra ser más productiva, estaremos obligados a elegir. No seremos capaces de ser, al mismo tiempo, un líder tecnológico, un ejemplo de responsabilidad climática y un actor independiente en el escenario mundial. No seremos capaces de financiar nuestro modelo social. Tendremos que reducir algunas, sino todas, nuestras ambiciones. Es este un desafío existencial».

Y Don Felipe ha agregado esta reflexión: "Las palabras clave son el crecimiento y la productividad. Y ese reto sitúa a la industria europea de nuevo, en el centro de una ecuación con múltiples incógnitas: innovación, incremento de la competitividad y reducción de la dependencia de otros países, entre otras. Es una ecuación muy compleja, y resolverla requerirá, más que nunca, el compromiso de todos, porque el desafío es existencial».

Pésame por López Gandásegui

Don Felipe ha empezado su intervención con unas palabras de pésame por la muerte del ingeniero industrial y empresario vasco Iñaki López Gandásegui, fundador y copresidente de la compañía aeronáutica Aernnova Aerospace, que falleció la víspera a los 72 años. Su muerte ha conmocionado al tejido industrial y a los asistentes al Congreso Nacional de Industria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas