El Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Casa Real
Suspendida la visita del presidente de Portugal a España por los efectos de la borrasca Leonardo
El Rey y Rebelo de Sousa han acordado buscar una nueva fecha en una conversación telefónica
El Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han mantenido una conversación telefónica y han tomado la decisión, con el acuerdo de los gobiernos de ambos países, de suspender la visita prevista para este viernes debido a los efectos de la borrasca Leonardo, y de buscar una nueva fecha, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela.
Rebelo de Sousa ya había explicado en Lisboa que estaba planteando la posibilidad de cancelar la visita oficial a España que iba a realizar mañana, viernes, debido a la situación que vive su país por los temporales, pero matizó que antes de decidirlo quería hablar con el Rey.
«Tengo que hablar con el Rey», ya que es importante «no hablar de la visita a un país al que fui invitado sin hablar (antes) con el que invita», expuso el Jefe de Estado a los periodistas, según informa Efe, al ser preguntado sobre si cancelaba su viaje al país vecino.
El presidente de Portugal realizó las declaraciones durante una visita a la localidad de Alcácer do Sal, en el distrito de Setúbal y muy afectada por la borrasca Leonardo, que ha dejado un muerto y ha causado múltiples destrozos y que previsiblemente provocará más inundaciones en los próximos días.
Segundo aplazamiento
En un principio, estaba previsto que el Rey recibiera a Rebelo en una ceremonia de bienvenida con honores militares en el Palacio Real y, tras un encuentro entre los dos mandatarios, los Reyes iban a ofrecer un almuerzo en su honor.
Esta es la segunda vez que se suspende la visita de Rebelo de Sousa a España, que inicialmente se programó para el pasado mes de diciembre, pero tuvo que aplazarse porque el presidente portugués tuvo que ser operado de urgencia de una hernia.