Los Reyes entregan uno de los premios Nacionales del Deporte al atleta Álvaro Martín
Casa Real Los Reyes reconocen a los mejores de 2023 y 2024 en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte
Los futbolistas Aitana Bonmatí y Rodrigo Hernández y los atletas María Pérez y Álvaro Martín, entre los galardonados
Los futbolistas Aitana Bonmatí y Rodrigo Hernández y los atletas María Pérez y Álvaro Martín han recibido este miércoles de manos de los Reyes los Premios Nacionales que les acreditan como los mejores deportistas de 2023 y 2024, respectivamente, en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo.
Acompañados de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, los Reyes han entregado las distinciones que llevan su nombre y el resto de galardones, en ausencia de algunos premiados como Rodri Hernández y Lamine Yamal.
El padre de «Rodri», Antonio Hernández, recogió en primer lugar el premio al jugador del Manchester City, que este miércoles tiene partido de la Premier ante el Fulham y que en 2023 ganó la Liga inglesa, la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra, además de la Liga de Naciones con la selección española, antes de recibir el Balón de Oro.
A continuación, Álvaro Martín recibió de manos del Rey el mismo galardón correspondiente a 2024 como mejor deportista masculino, tras lograr junto a María Pérez el oro olímpico en el relevo mixto de los Juegos de París, en los que también ganó de manera individual el bronce en la prueba de los 20 kilómetros marcha.
Los Reyes, con las autoridades y los Premios Nacionales del Deporte de 2023 y 2024
La centrocampista del Barcelona y de la selección española, Aitana Bonmatí, que se recupera de la intervención a la que fue sometida en diciembre, por una fractura en el peroné al nivel del tobillo izquierdo, recibió a continuación el premio Reina Letizia 2023, que en la edición de 2024 fue para María Pérez.
Bonmatí es la primera jugadora que gana tres Balones de Oro consecutivos, también es la primera galardonada tres años seguidos con el «The Best» y la granadina María Pérez se colgó el oro de París en el relevo mixto y la plata individual en los 20 kilómetros marcha. Conquistó en 2025 el oro en los Mundiales de Tokio en 20 y 35 kilómetros marcha.
El Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años, fue para dos jugadoras de baloncesto: Iyana Martín, plata y MVP del Mundial sub-19 de Hungría y bronce en el Europeo sub-18 de Turquía, y Awa Fam, subcampeona del Eurobasket sub-18 y sub-20, además de ser elegida parte del quinteto ideal y MVP, respectivamente.
Ausentes los deportistas revelación
Entre los ausentes estuvieron los dos deportistas revelación, distinguidos con el premio Rey Juan Carlos. Álvaro Romero, campeón del mundo junior de snowboard cross (SBX) en Italia y plata en la Copa del Mundo de Veysonnaz (Suiza), que compite actualmente en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, y el futbolista del Barcelona Lamine Yamal, campeón de la Eurocopa 2024 y mejor jugador joven del torneo. El premio del primero lo recogió Lola Fernández Ochoa y el del segundo Bojan Krkic.
Claudia Zornoza representó a la selección femenina de fútbol, distinguida con la Copa Barón de Güell como el mejor equipo de 2023, en el que España ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y Laura Esther hizo lo propio en nombre de la selección femenina de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, plata europea en Eindhoven y bronce en el Campeonato del Mundo de Doha.
Premio al juego limpio
El gesto del atleta Ricardo Rosado, que a pocos metros de la meta del maratón de Málaga 2023 cedió su quinto puesto al keniano Kimtai Kiprono, quien había liderado la carrera durante gran parte del recorrido, le hizo recoger el Premio Reina Sofía, al juego limpio y los valores del deporte, junto a Paula Leitón.
La waterpolista, tras ganar el oro olímpico en París 2024, sufrió una campaña de acoso en redes sociales a causa de su físico y respondió reivindicando la diversidad de cuerpos y luchando contra la gordofobia y los discursos de odio dentro y fuera del deporte.
Don Felipe y Doña Letizia, con parte de los deportistas premiados
La ceremonia reconoció también al Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y al ciclista paralímpico Ricardo Ten, ampliamente ovacionado y triple medallista en París 2024, con el premio Infanta Sofía; al equipo de la Solheim Cup y a la atleta neerlandesa Femke Bol, que no asistió, con el premio Trofeo Unión Europea, así como a la Fundación Ricky Rubio y a Antonio Sabugueiro (San Silvestre, representado por su hijo, con la Copa Stadium.
Los Ayuntamientos de Gandía y Tarragona, las universidades de Extremadura y Murcia UCAM, el fisioterapeuta Pedro Chueca y el doctor Pedro Ripoll recibieron los premios Joaquín Blume y a las Artes y las Ciencias aplicadas, junto al regatista Alejandro Abascal y Alberto Jofre, del Comité Paralímpico, distinguidos con el Premio Nacional.
El embajador de la República Dominicana, Tony Raful, recibió en nombre de la atleta Marileidy Paulino, campeona del mundo individual de 400 metros en 2023 el Trofeo Comunidad Iberoamericana y el encargado de negocios de la embajada de Brasil, Luiz Claudio Themudo, hizo lo propio en representación de la brasileña Rebeca Andrade, cuádruple medallista en París 2024.