Fundado en 1910
Don Felipe, en la Universidad Autónoma de Madrid, que visitó en 2023 al cumplirse 30 años de su licenciatura en Derecho

Don Felipe, en la Universidad Autónoma de Madrid, que visitó en 2023 al cumplirse 30 años de su licenciatura en DerechoCasa del Rey

Casa Real  El Rey rinde homenaje a su profesor asesinado por ETA mientras el Gobierno blanquea a los terroristas

Don Felipe vuelve a la Universidad en la que estudió para rendir tributo a Tomás y Valiente al cumplirse 30 años del crimen

El Rey regresará este viernes a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que estudió Derecho y asignaturas de Económicas entre 1988 y 1993. Pero no volverá por ningún aniversario académico, sino a rendir homenaje a uno de sus profesores, el catedrático Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 30 años en esa misma universidad. Su asesino, Jon Bienzobas, entró en el despacho del profesor, le descerrajó tres tiros a bocajarro y destrozó a su familia y a sus seres queridos para siempre.

Aquel asesinato «nos conmocionó a todos», afirmó Don Felipe, quien acudió en su día al funeral y recuerda a su profesor «con inmenso cariño y respeto a su legado». Para el Rey, Tomás y Valiente fue «víctima del terrorismo de ETA, precisamente por defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho que consagra nuestro ordenamiento constitucional».

Un momento doloroso

El homenaje de los Reyes al profesor asesinado se produce en un momento muy doloroso para las víctimas del terrorismo. Por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Y, por otro, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, exjefe militar de ETA que fue condenado a 400 años de prisión, ya está disfrutando de un régimen de semilibertad.

El asesino de Tomás y Valiente también se ha visto beneficiado. Condenado a 266 años de cárcel, que cumplía en una prisión de Cádiz, primero se le acercó a Palencia y en 2022 el Ministerio del Interior ordenó su traslado a una prisión del País Vasco. Además, desde la cárcel organizó una exposición de pintura en 2019 en un local cedido por el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya), presidido por Bildu.

La estantería original con los impactos

Además de presidir el homenaje, los Reyes visitarán la exposición «In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026», que estará abierta al público en el vestíbulo de la segunda planta de la Facultad de Derecho. Una parte de la exposición está dedicada a la trayectoria personal, académica y pública de Tomás y Valiente; y la segunda, a las reacciones tras su asesinato, los homenajes que se le tributaron y la trascendencia que ha tenido su figura.

La exposición reproduce el despacho del profesor en el que fue asesinado con sus estanterías originales. Tras el crimen, la estantería llena de libros que Tomás y Valiente tenía a su espalda cuando le dispararon -y en la que la policía pintó con tiza los círculos de los tres impactos de las balas-, se guardó en el sótano de la biblioteca de la Facultad.

«Un despacho vacío, metáfora de una ausencia y de un trágico desenlace que nos empobreció a todos. Y una estantería en la que permanece su obra, metáfora también de una actividad destacada como historiador y jurista», señala el comité organizador de la exposición.

Cada año, la Facultad de Derecho de la UAM recuerda la figura del reconocido jurista y profesor, renovando el afecto y el reconocimiento a su legado académico e institucional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas