Fundado en 1910
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su intervención en el acto de la Constitución de 1978

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su intervención en el acto de la Constitución de 1978EFE

Casa Real

Armengol elogia la Constitución de 1931, que «llevó al país a ser una república democrática»

La presidenta del Congreso afirma que las Cortes, y no el pueblo, «son la sede de la soberanía nacional»

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha elogiado este martes ante los Reyes y las Cortes la Constitución de 1931, que, según ella, «llevó al país a ser una república democrática». También ha dicho que «aquel texto fue uno de los más renovadores y progresistas de su tiempo, pero se vio truncado, como tantas vidas en nuestro país, por el golpe de Estado, la guerra civil y la instauración de la dictadura franquista, que duró hasta 1975, casi cuatro décadas».

Armengol ha hecho estas afirmaciones durante un acto en el que ha celebrado que la Constitución de 1978, sancionada por el Rey Juan Carlos, se ha convertido en la más longeva de la historia de España.

Armengol ha omitido que durante los cinco años y tres meses que duró la II República hubo que suspender en 62 ocasiones las garantías constitucionales con estados de alarma, excepción y guerra. Y que hubo 19 gobiernos, con una media de un gobierno cada tres meses y medio, así como tres elecciones generales.

Además, Armengol ha afirmado que las Cortes Generales son la «sede de la soberanía popular», cuando en realidad es la sede de la representación de la soberanía popular. Según el artículo 1.2 de la Constitución de 1978, «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

Aunque la presidenta del Congreso debía haber pronunciado hoy un discurso institucional, y no de partido, Armengol ha aprovechado el acto para trasladar mensajes partidistas y elogiar al Gobierno de Pedro Sánchez. «Somos un modelo de progreso social en Europa ─en igualdad, en derechos laborales y en protección social─, somos líderes en transición ecológica y competitivos en transición digital», ha afirmado.

¿Periodismo libre?

Y, después, ha añadido: «Somos punteros en transparencia y rendición de cuentas; luchamos contra la desinformación y estamos entre los países con las mejores condiciones para ejercer el periodismo libre y veraz ─condición sine qua non en una democracia─; somos, en definitiva, un país definido por sus valores: solidaridad, pluralidad, diversidad, justicia, paz social, dignidad, igualdad, libertad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas