Fundado en 1910
6e2b94045098a35a28a7cc51a2d206e5132ad396w

El Rey, este martes en el Congreso de los DiputadosEFE

Casa Real  El Rey: «La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla»

El Monarca recibe una ovación de las Cortes de más de un minuto de duración con la mayoría de diputados y senadores de pie

El Rey ha afirmado este martes ante las Cortes que «la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla» y ha llamado a los españoles a «imaginarnos cómo seríamos» sin ella. «No sabríamos vivir siendo otra cosa que ciudadanos libres», ha manifestado.

«No es tarea fácil imaginarse esa España sin derechos ni libertades», ha señalado, antes de recordar que «miles de millones de personas», más allá de nuestras fronteras «lo sacrifican casi todo para que en su tierra arraigue el mismo espíritu, o parecido, de la Constitución». «A algunos les cuesta incluso la vida».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el Congreso de los Diputados, donde ha celebrado, acompañado por la Reina, que la Constitución de 1978, a sus 47 años, dos meses y 15 días, se ha convertido en la más longeva de la historia, tras superar a la de 1876.

Aplausos a Don Felipe

Las palabras del Rey han sido recibidas con una ovación de más de un minuto de duración en la que la mayoría de los diputados y senadores se han puesto de pie, excepto los de Podemos, que tampoco han aplaudido. Curiosamente, Ione Belarra ha lucido una camiseta con un mensaje que coincidía con el llamamiento del Rey a cumplir la Constitución: «Y cumplirla ¿Pa' cuándo?», decía.

Según el Rey, la clave de la duración de la Constitución es su «credencial democrática», su «espíritu de concordia», porque «no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra». Ni tampoco «una especie de habitación vacía». «Si nuestra constitución se ha convertido en la más longeva de nuestra historia es por todas esas ideas que contiene: la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, unidad y la descentralización junto con la cohesión territorial», ha afirmado.

Homenaje a las víctimas de ETA

El Rey ha recordado «a todos los que se dejaron la vida en el camino hacia la consolidación de nuestro régimen de libertades» y se ha referido a las impresionantes manifestaciones de «manos blancas» que siguieron hace 30 años al asesinato del profesor Francisco Tomás Valiente por parte de ETA.

«Todas juntas, esas manos componían un inmenso «no»: un «no» a la violencia; un «no» al terror; un «no», a la barbarie. Y ahí estaba, también, la expresión de nuestros valores constitucionales», ha añadido, y ha sido entonces cuando Don Felipe ha sido interrumpido con un aplauso.

Además, ha advertido de que «otras amenazas terroristas aún persisten y seguimos luchando contra ellas», antes de añadir que «el camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos».

Sánchez, Felipe González y Aznar

Al acto han asistido los tres poderes del Estado: los presidentes del Congreso, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán; del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló, y del Gobierno, Pedro Sánchez.

También han asistido los expresidentes Felipe González y José María Aznar, casi todos los ministros y políticos de ahora y de gobiernos anteriores, como Esperanza Aguirre, Federico Trillo Figueroa, Javier Rojo, Ana Pastor.

González ha preferido seguir la ceremonia desde el lugar asignado a los diputados de la Legislatura Constituyente -él lo es-, en lugar de la tribuna presidencial, donde se ha sentado Aznar, junto a la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas