La Plaza de Toros hexagonal de Almadén contiene viviendas en su edificio

La Plaza de Toros hexagonal de Almadén contiene viviendas en su edificio

Los cinco pueblos más baratos para vivir en Castilla-La Mancha

Las provincias de Ciudad Real y Toledo sitúan a muchos de sus municipios en las primeras posiciones de esta tabla, incluso más allá de los cinco primeros, dejando a la región como la más económica del país

El lugar con las casas más económicas de toda España es el municipio de Almadén, en Ciudad Real. En este pueblo manchego están las mayores reservas de mercurio del mundo, consideradas por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Cerrada la mina desde 2011 por peligro de envenenamiento, antes fue explotada durante dos mil años. En Almadén está la Academia de Minas, creada por Carlos III, y también su famosa Plaza de Toros hexagonal, monumento nacional.

La localidad no llega a 5.000 habitantes desde un pico de unos 14.000, derrumbado a partir del éxodo de los 60. Según el portal Idealista, los propietarios de viviendas en Almadén piden una media de 344 euros el metro cuadrado, lo que quiere decir que una casa de 100 metros cuadrados no llega a los 35.000 euros.

El segundo lugar es para Alcaudete de la Jara, en Toledo, y sus 357 euros por metro cuadrado. Unos 1.600 habitantes que contemplan su Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como la Catedral de la Jara, o el Torreón del Cura, entre otros monumentos y patrimonio, como el Molino Riscal o sus pinturas rupestres.

Torreón del Cura en Alcaudete de la Jara

Torreón del Cura en Alcaudete de la Jara

Malagón es el tercer municipio más barato para vivir en Castilla-La Mancha (el cuarto en toda España, el tercero es Villamarín, en Orense), donde el metro cuadrado no llega a 400 euros (395). Romanos, visigodos, musulmanes, cristianos, la orden de Calatrava, un cruce de caminos medieval como origen del lugar, un marqués, 8.000 habitantes y un refrán famoso: «De Málaga a Malagón».

Son tres localidades castellanomanchegas entre las tres primeras de toda España. La cuarta en la región es Pedro Muñoz en Ciudad Real (411 euros/m2) y la quinta Cebolla, en Toledo, y sus 427 euros por metro cuadrado. La lista de los municipios más económicos continúa con otros municipios de la Comunidad entre los veinte primeros de toda España.

Molinos de Campo de Criptana

Molinos de Campo de Criptana

Así se encuentran Socuéllamos y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, 438 y 439 euros el metro cuadrado, respectivamente; la también ciudadrealeña Campo de Criptana (454), la toledana Santo Domingo-Caudilla (455), Almodóvar del Campo (457), otra vez en Ciudad Real, y la albaceteña Tobarra y sus 458 euros por metro cuadrado.

comentarios
tracking