
Sus restaurantes han elevado este pequeño pueblo a la élite gastronómica
Gastronomía
El pueblo de Ciudad Real donde mejor se come, según National Geographic
La gastronomía manchega, basada en productos de la tierra como el cordero, los quesos y los vinos, continúa siendo un atractivo esencial
Entre los pueblos de España donde mejor se come, destaca una localidad de Ciudad Real que ha captado la atención por su excelencia gastronómica. Según una reciente lista publicada por National Geographic, este lugar ha sido reconocido no solo por sobresalir entre otras localidades, sino también por establecer un alto estándar en cuanto a la calidad de sus restaurantes, la frescura de sus productos y la riqueza de sus materias primas.
En este sentido, se trata de Torrenueva, un pequeño pueblo de Ciudad Real que ha logrado posicionarse en la élite gastronómica de nuestro país. Con una rica tradición culinaria y un firme compromiso con la calidad, sustentada en productos locales como el cordero, los quesos y los vinos, esta región se convierte en un destino ideal para los turistas que desean una experiencia gastronómica única.
Concretamente, en una lista de los 18 pueblos donde mejor se come en toda España, Torrenueva ha alcanzado el segundo puesto, solo superado por Peñafiel, en Valladolid. Dos de los establecimientos que han sido clave en este reconocimiento son el restaurante Retama y el hotel La Caminera, ambos conocidos por ofrecer experiencias culinarias excepcionales.
Según afirma la revista mencionada, el primero de ellos ya cuenta con una estrella Michelin y se distingue por su enfoque en la autenticidad, priorizando «los guisos y las tradiciones por encima de la modernidad». Por otro lado, el hotel La Caminera es descrito como un «paraíso para los amantes del golf y el cuidado personal que buscan un espacio en el que esconderse del mundo».
El restaurante Retama
Tal y como menciona la revista Michelín, «es el escenario perfecto para descubrir la cocina del chef Miguel Ángel Expósito, firme defensor tanto del producto local como del legado culinario que nos ha llegado a través del recetario manchego tradicional». Al mismo tiempo, su propuesta gira en torno a tres menús de degustación que narran la estrecha vinculación del restaurante con el territorio.

El restaurante Retama
Respecto al origen de su nombre, lo toma de «un arbusto con flores amarillas muy común en la Meseta Central». Además, las opiniones de los usuarios que han visitado este establecimiento respaldan estos reconocimientos: «te sientes privilegiado en cualquier rincón» o «la comida es muy buena y el servicio excelente».
Hotel La Caminera
En segundo lugar, el hotel la Caminera Club de Campo está a 45 minutos en coche de Ciudad Real y a 20 minutos de Valdepeñas. Situado en Torrenueva, zona del Quijote y de rutas del vino (Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Riudera), cuenta con unas habitaciones «elegantes y espaciosas». A su vez, también cuenta con un «spa de 800 m² y es de estilo baños romanos, tiene sauna, baño turco y duchas de sensaciones».

Hotel La Caminera
Finalmente, también «dispone de sala fitness, piscina exterior y 2 pistas de paddle exterior y un campo de golf de 18 hoyos», lo que convierte la experiencia de quien se aloje en él en un momento único.