NAVAHERMOSA (TOLEDO), 26/05/2025.-El Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la comercialización de carne procedente de ganado ovino y caprino que sacrificaban en mataderos de forma ilegal y que distribuían en diez restaurantes de comida asiática de la Comunidad de Madrid y por venta en internet. El principal investigado gestionaba una explotación ganadera en la localidad toledana de Navahermosa que operaba de forma clandestina al no estar registrada legalmente, y los restaurantes que adquirían esa carne sin control se encontraban en el barrio de Usera de Madrid capital y en Fuenlabrada (Madrid).-EFE/ Guardia Civil ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Imagen de la explotación ganadera ilegalEFE

Un matadero ilegal en Toledo vendía carne de animales enfermos a restaurantes de comida asiática en Madrid

Los detenidos e investigados son de origen español, chino, árabe y senegalés. Los agentes descubrieron una explotación ganadera en Navahermosa donde se apilaban animales enfermos junto a otros muertos

El Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la comercialización de carne procedente de ganado ovino y caprino que sacrificaban en mataderos de forma ilegal y que distribuían en diez restaurantes de comida asiática de la Comunidad de Madrid y por venta en internet.

El principal investigado gestionaba una explotación ganadera en la localidad toledana de Navahermosa que operaba de forma clandestina al no estar registrada legalmente, y los restaurantes que adquirían esa carne sin control se encontraban en el barrio de Usera de Madrid capital y en Fuenlabrada.

Restaurantes cerrados

Han sido detenidas cinco personas y otras doce han sido investigadas por varios delitos contra la salud pública, maltrato animal, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Los detenidos e investigados son de origen español, chino, árabe y senegalés.

Los agentes han realizado siete entradas y registros, cuatro de ellos en domicilios y tres en explotaciones ganaderas y mataderos. Asimismo, se han inspeccionado diez restaurantes, cuatro de ellos han sido cerrados cautelarmente, y la explotación ganadera clandestina de Navahermosa.

Animales con malformaciones

Además, más de 350 animales han tenido que ser sacrificados al encontrarse en condiciones severas de inanición o con enfermedades y malformaciones irreversibles.

La investigación comenzó, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, tras la viruela ovino-caprina de 2022. A pesar de las medidas adoptadas, se siguieron detectando casos y la UCOMA comenzó las pesquisas, que determinaron que la organización criminal estaba operando al menos desde junio de 2023.

Descubrieron una explotación ganadera en Navahermosa donde la red realizaba transportes irregulares de ganado ovino y caprino, recogiendo animales tanto de explotaciones legales como ilegales y trasladándolos hasta la explotación clandestina.

Animales enfermos y muertos apilados

Una parte de los animales era enviada directamente a un matadero autorizado de la provincia de Ávila, en el que se mezclaba la actividad legal con la ilegal, y otra parte se trasladaba hasta otra explotación ganadera en San Fernando de Henares (Madrid), que funcionaba como el matadero clandestino principal del entramado. Aquí se apilaban animales enfermos junto a otros muertos.

Parte de la carne procedente de estos sacrificios ilegales era distribuida a través de canales no autorizados. Uno de los detenidos participaba en el sacrificio de los animales y posteriormente distribuía la carne a diez restaurantes de la Comunidad de Madrid, los cuales la incluían en sus cartas e incluso ofrecían su reparto a domicilio a través de plataformas en línea.

Criminales organizados

También se ha confirmado que varios de los investigados recogían de forma habitual carne en los mataderos clandestinos para distribuirla entre particulares en diferentes localidades madrileñas, sin ningún tipo de control ni trazabilidad.

La investigación ha determinado que la actividad delictiva se desarrollaba dentro de una estructura criminal organizada, compuesta por varios escalones jerárquicos, en los que cada integrante desempeñaba un rol específico. Esta coordinación permitía sortear los controles de las autoridades y multiplicar los beneficios económicos de su actividad ilegal, según la Guardia Civil.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas