El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el pleno de las Cortes donde se ha aprobado el Estatuto

JUANMA JIMÉNEZ/EUROPA PRESS
29/5/2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el pleno de las Cortes donde se ha aprobado el EstatutoJUANMA JIMENEZ

Page, sobre el caso Leire Díez: «Como ver 'House of Cards' con actores de la época de Alfredo Landa»

El presidente castellanomanchego volvió a repasar la actualidad a su estilo absolutamente personal y perfectamente reconocible

Emiliano García-Page fue entrevistado la noche del jueves en TreceTv, donde no dejó títere (tema) con cabeza, desplegando, además, al filo de la madrugada, toda una colección de metáforas, figuras literarias (o dialécticas) en este caso, en las que se le puede considerar un maestro político.

Entre sonrisas casi retóricas respondió a lo que Lambán llama agonía por no convocar elecciones con que lo que se está viendo en el Gobierno son los barros de los lodos de la formación de esta legislatura. «Una sensación de cuesta arriba, achicando agua, muy a la defensiva».

«Estamos en un régimen de opinión pública y hay que dar explicaciones», dijo. Unas acusaciones de corrupción política «que se puedan concretar en unas personas concretas». Por eso admitió no sentirse parte de una «cacería», como repite la guardia pretoriana de Sánchez, y no vio esta consigna como una excusa creíble.

Page habló de la honestidad y de cómo pensó, a pesar de las «discrepancias en asuntos muy importantes», que se podía llegar al final de este período con un «expediente limpio». La razón que el presidente castellanomanchego dio para este sentimiento es que se trata de un Gobierno que alcanzó el poder por una moción de censura debida a un «caso muy importante de corrupción» del Partido Popular.

Si en algún momento había que demostrar honestidad, este era el momento, «habiendo llegado al Gobierno por esa causa». Lo del expediente limpio está más que cuestión. Citó a Ábalos y a Koldo, y se refirió a Aldama como «la bomba de racimo que va a hacer que exploten otras muchas».

Echó sobre los hombros del PP a Vox, al que convirtió en una carga: «la pieza que sirve de gran excusa para que los populares no vayan a obtener apoyos de ningún partido estando Vox de por medio». Definió este aspecto como «la pieza clave que mantiene la resistencia, para entendernos», en clara alusión a la permanencia de Sánchez en el poder.

Sobre Leire Díez afirmó no haber tenido conocimiento de ella hasta ahora, ni siquiera de sus insultos «bastante zafios», y dijo tener la sensación, «ahora que se ven tantas series, de estar viendo House of Cards (la famosa serie sobre los entresijos de poder en el entorno de la Casa Blanca), pero protagonizada por actores de la época de Alfredo Landa».

Page rio a este respecto, y fuera de bromas señaló la acusación de un abogado «con nombres concretos». «Como esto inevitablemente va a acabar en los tribunales, y se está poniendo de manifiesto que hay causa penal para las personas de las que estoy hablando, creo que lo más fácil es atajar», en referencia a las querellas que pidió a Sánchez.

«Todavía tienen que salir mensajes, hay expedientes..., como dice el presidente Lambán esto es una tortura» y, entre risas, comparó la situación con «una parrilla, vuelta y vuelta, depende del grado de tolerancia que uno tenga y como con la carne, si uno la quiere más cruda, medio hecha o pasada del todo».

«Esta señora (Díez) no nos representa», dijo, y volvió a bromear con imaginar que alguien hubiera podido pensar en ella para dirigir alguna estructura orgánica: «Me parece de Pepe Gotera y Otilio».

Respecto a Miguel Ángel Gallardo y el aforamiento, dijo que él mismo protagonista le habló de sus intenciones de liderar la oposición en la Asamblea, «se da la circunstancia de que a los ojos de la gente se ha hecho en el peor momento, pero no se lo ha inventado, yo soy testigo de que realmente tenía ese planteamiento y esa vocación y además lo dijo en Primarias para que sus compañeros le votaran. A Miguel Ángel le tengo por una persona limpia metida en un lío del que espero que pueda salir sinceramente bien parado».

Respecto al caso de la urna quitada en unas elecciones por el propio Sánchez, hecho que sacó a relucir hace unos días el exalcalde socialista de Parla, Tomás Gómez, Page dijo que es «de las peores cosas que se ha encontrado en política, se le podía haber ocurrido a alguien como Maduro, pero a día de hoy no sé de quien fue idea. Tuvo la gran suerte de que como estaba tapado no se vio en las retransmisiones, pero mucha gente se podía haber dado cuenta de lo que podía venir después de un episodio de este tipo, pero yo hoy todavía no sé a quien imputar esa responsabilidad». Page en estado puro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas