El culpable durante la celebración del juicio
El hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena es condenado a 28 años de cárcel
El culpable también ha sido también condenado por maltrato habitual, dos delitos de maltrato de obra, coacciones leves y vejaciones injustas
Los hechos se remiten al menos a 2020, donde el acusado manifestaba conductas de agresiones físicas graves a su pareja, además de insultos, control del teléfono y relaciones sociales de la víctima, así como trato humillante que afectó gravemente a su salud psicológica. Estos hechos han sido emitidos por el jurado popular en la celebración del juicio.
La sentencia recoge que, en la madrugada del 8 de enero de 2023, el autor de los hechos esperó a su pareja en el portal del domicilio familiar después de acosarla a mensajes y llamadas mientras ella cenaba con sus amigas. Al llegar la joven y después de una fuerte discusión, el asesino se dirigió a la cocina y le clavó un cuchillo jamonero en el cuello, seccionándole la tráquea y provocándole la muerte a los pocos minutos por insuficiencia respiratoria aguda.
Movido por los celos
En la sentencia dictada por la magistrada, Mónica Céspedes Cano, se considera que el acusado actuó con alevosía, movido por los celos, dominación y control, en un contexto de violencia machista continuada.
En total, E.S.R. ha sido condenado a veintiocho años, un mes y quince días de prisión, además de diversas penas accesorias como la privación de la patria potestad sobre la hija común y libertad vigilada durante diez años tras el cumplimiento de la pena.
Además, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 180.000 euros a su hija menor, 135.000 euros a los padres de la víctima y 40.000 euros a su hermana. Estas cantidades deberán abonarse con los intereses legales correspondientes.