La obsesión de Puente con El Debate: echó en cara a Page su presencia en la inauguración del diario en Toledo
El ministro de Transportes tachó de hipócrita al presidente manchego por pedir a Sánchez una cuestión de confianza o un adelanto electoral
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue de las pocas voces discrepantes del último Comité Federal, en el que Pedro Sánchez anuncio su intención de seguir pese a los escándalos de corrupción que cercan a su entorno profesional y personal más cercano: desde sus dos secretarios de organización pasando por su mujer, su hermano o su fiscal general.
En ese contexto, y ante la sucesión de noticias judiciales que están penalizando al partido en las encuestas, el presidente del PSOE manchego le pidió que adelante elecciones o, en su defecto, se someta a una cuestión de confianza.
La mayoría de los ministros socialistas cerraron filas en torno a la figura de su secretario general, siendo Óscar Puente el más duro en la respuesta contra uno de los pocos presidentes autonómicos que conserva el PSOE tras el batacazo electoral del 28 de mayo de 2023.
El titular de Transportes le tachó de «hipócrita» y le afeó haber acudido a la inauguración del periódico El Debate en Toledo, ciudad donde este diario se presentó en sociedad hace pocos meses. En su réplica a Page (al que le negaron un turno de respuesta por alusiones), Puente se dirigió a él en los siguientes términos, según eldiario.es:
«Cuando has subido esta mañana a esta tribuna y te has girado hacia la ejecutiva, pensé que ibas a expresar tu incomodidad por encontrarte rodeado de personas de las que ayer decías que no sabían si iban a seguir o iban a entrar en la cárcel. Lejos de eso, nos has felicitado. A mí, que la hipocresía me sale a devolver, que ni la ejerzo ni la soporto, tengo que decirte que lo tuyo me parece un ejercicio de hipocresía insoportable. Y te lo digo aquí, mirándote a los ojos», le comenzó diciendo Puente.
Page no se levanta a aplaudir a Sánchez cuando termina su discurso en el Comité Federal
«Has salido aquí a decir que tus críticas las haces con pesar. Que realmente sientes mucho tener que decir lo que dices. La realidad es que yo, cuando te veo en La Cope, en La Razón, o en El Debate, no te veo sufrir, te veo en tu salsa. Has dicho que lo que está pasando es lo más grave que has vivido como militante. Yo que llevo 36 años aquí, he visto a un director de la Guardia Civil fugarse a Laos, y a un ministro del Gobierno de España ingresar en prisión, no preventiva, sino tras haber sido condenado en sentencia firme por secuestro y malversación. Eso es, con mucho, lo más grave que ha sucedido en este partido. Por cierto, quien hoy le pide a este secretario general que se vaya, estaba allí en la puerta de la cárcel a acompañar a ese ministro», le respondió en alusión a González y al propio Page.
Desde la delegación manchega consideran que lo ocurrido el sábado ha sido una «desconsideración» a la figura García-Page, un líder que «gana elecciones de forma rotunda», al que se le critica «solo por discrepar».
Page, a Sánchez sobre Ábalos y Cerdán: «Han grabado todo»
Además, el diario El País ha publicado este lunes que el líder del Ejecutivo castellanomanchego manifestó durante la reunión que «la clave está en si seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar más un agujero y agrandar la hipoteca de los que tienen que venir detrás de nosotros». «Hay que pensar también en el PSOE del futuro. Es un momento para tener esa generosidad», apostilló.
Además, en relación con los exdirigentes socialistas Ábalos y Cerdán, Page dijo a Sánchez que «han sido de tu máxima confianza y eso entiendo que es durísimo, sino que además y de una manera muy particular han grabado todo, se han llevado los mensajes que contigo tienen, que hay que tener también narices con el presidente del Gobierno... Han pactado con el diablo y se pasan un día sí y otro también amenazándonos de lo mucho todavía que va a salir... Me gustaría tener la certeza de que ha acabado».
Por su parte, el ministro Puente, además de criticar al barón territorial, manifestó su apoyo incondicional a Sánchez y aseveró que «le exijo al secretario general que siga». «Aunque a veces estoy seguro que le cuesta y que lo más fácil es tirar la toalla, nos lo debe. Se lo debe a este partido, a esta organización», zanjó.