Redondeles de la Feria de AlbaceteCultura Castilla-La Mancha

La Feria de Albacete bate su propio récord de afluencia con más de tres millones de visitantes

Pese a contar con un fin de semana menos, la Feria supera las cifras de visitantes de ediciones anteriores y se catapulta como la mejor feria de España, según estudios y encuestas

La Feria de Albacete lleva años situándose a la cabeza del escaparate del ocio en España. Cada año, los datos lo reflejan. Con la apertura de la Puerta de Hierros, Albacete da la bienvenida a millones de personas que no dejan de aumentar el interés por una celebración única y abalada por muchas encuestas como la mejor de todo el país.

Con origen medieval, numerosos ganaderos, agricultores y artesanos de todo tipo, marcaban a fuego la segunda semana de septiembre para acudir a vender sus productos. Para muchos, una oportunidad única en la vida de por aquel entonces, que tanto ha cambiado sin obviar el fundamento de la celebración.

La Virgen de Los Llanos da la bienvenida a todos aquellos vecinos y visitantes que se adentran en el histórico Recinto Ferial. Año tras año, la cifra multiplica considerablemente su población, superándola considerablemente y extrayendo el último de dato de hasta 3.160.000 de visitas.

Este año la Feria ha disfrutado de un fin de semana menos que de costumbre, pero no ha condicionado la gran afluencia de personas tanto de España como del extranjero. Dentro de las actividades, se destaca la Feria Taurina, además de hasta las 350 actividades realizadas. En el informe de datos, se destaca la gran labor caritativa que incluye una fiesta que no deja de crecer.

Datos de la Feria en positivo

Feria de Albacete (Foto de archivo)Ayuntamiento de Albacete

El buen hacer de la inversión en comunicación de promoción de la Feria, recoge resultados. No todo se puede mejorar mediante campañas y es que la propia idiosincrasia del evento habla por sí solo. El boca a boca es la mejor de las acciones publicitarias y este año, se han superado todos los registros anteriores. Solo el fin de semana, el sistema de cámaras de vigilancia ha reconocido hasta 800.000 personas.

El balance de la Feria de Albacete 2025 es más que positivo, además es de récord. Desde el día 7 de la apertura de la Puerta de Hierros, hasta su cierre el día 17 de septiembre, han pasado por el recinto un total de 3.160.000 de personas. El alcalde, Manuel Serrano, destaca en el informe que esta Feria ha sido «la más promocionada». En redes sociales Albacete ha recibido hasta seis millones de visualizaciones en sus videos promocionales y a ello se suma el gran resultado de la campaña publicitaria.

A la ciudad castellanomanchega han llegado visitantes de toda España, destacando por encima del resto las personas venidas de Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia. El eco de la 'sartén' de la Feria ha traspasado fronteras con la presencia de turistas de Japón, México, Argentina y sobre todo, de Reino Unido, Países Bajos y Francia.

En lo económico no se ha obtenido el mejor dato, pero sí se corresponde con lo esperado en una edición con solo un fin de semana de fiestas. Los ingresos ascienden a los 117 millones de euros, mientras el año pasado se alcanzaron los 130 millones, con menor público, pero con más días fuera de lo laboral.

Eventos de aclamación popular

La escultura 'Carasucia' frente a la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete (Foto de archivoAyuntamiento de Albacete

Si por algo destaca la Feria es porque, más allá de las de atracciones, los puestos artesanales, gastronómicos, las carpas y todo lo acontecido en los redondeles, está dotada de un gran número de eventos de interés. La fiesta estuvo amenizada con hasta 350 eventos que contabilizaron un total de 600.000 personas en su participación.

La Feria Taurina arrojó a los amantes del toreo un cartel de lujo, éxito una vez más de las tardes de Feria con hasta 80.000 visitantes teniendo en cuenta el aforo de 10.000 y el gran número de abonados. En este sentido quedó la espina de la ausencia de Morante de la Puebla, precisamente en la que puede ser su mejor temporada como matador, por las dolencias de la cornada sufrida el pasado 10 de agosto en Pontevedra. El festejo taurino quedará marcado por la alternativa de Manuel Caballero y el indulto de Paco Ureña al magnifico toro de la ganadería Daniel Ruiz, 'Diablillo'.

En clave de conciertos, Amaral, Pignoise o Loquillo, entre muchos otros artistas reconocidos, atrajeron hasta Albacete a un total de 65.000 personas, sumando conciertos en casetas, carpas y barrios. Un año más, la clásica visita en el Recinto Ferial a la Virgen de los Llanos fue un éxito con 15.000 personas para la exposición motivada por el aniversario de la sociedad y hasta 26.000 en la ofrenda floral. También, en lo deportivo, los diferentes eventos sumaron una participación de 40.000 personas.

Análisis de novedades

La Feria crece con cada edición, pero el recinto y su aforo límite son los mismos de siempre. Con la intención de evitar desagradables y peligrosas aglomeraciones, este año se instaló un dispositivo para controlar en acceso por las entradas R2, R3, R4 y R5, que durante estos días se dedicaron solamente para la salida de personas durante los momentos de mayor asistencia.

«Es un sistema que ha funcionado con éxito y que lo perfeccionaremos de cara a las siguientes ediciones», ha valorado el alcalde, quien ha propuesto instalar letreros luminosos con señales. Al hilo de tal materia de seguridad, pese a la multitud acogida no se registran incidentes graves entre las 530 atenciones de los equipos sanitarios a lo largo de los diez días de Feria. La mayoría a causa de las altas temperaturas todavía presentes en septiembre que propiciaron golpes de calor. El resto refleja actuaciones referidas al alcohol y traumatismos.

Una Feria concienciada y solidaria

La gran multitud de visitantes precisa una mayor atención, pero la Feria puede trasladar que las jornadas han acontecido sin lamentar incidentes y por tanto resulta una edición «libre de agresiones sexuales», remarcando «la repulsa y condena de este tipo de comportamientos» que sostiene la ciudad, comentaba Manuel Caballero.

Ha querido agradecer el vital papel que han jugado los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y el equipo de seguridad privada. En materia de protección a la mujer también han estado presentes personal del Centro de la Mujer y la asociación ARMMA, que no han tenido que lamentar sucesos registrados en los puntos violeta.

Serrano también ha calificado a la Feria como «comprometida y solidaria», con un nuevo récord de ventas de boletos en la Tómbola de Cáritas, que supera en 130.000 a los del año pasado y adjudicó su totalidad, unos 736.000 boletos, antes del fin de la festividad.

El alcalde ha concluido que la Feria, además de ser «la mejor marca de la ciudad» y un «motor económico», es muestra del «carácter abierto y acogedor de los albaceteños».

«Ahora toca devolver a la normalidad a la ciudad en los próximos días», ha enfatizado Serrano, quien ha asegurado que los servicios municipales están desde la noche pasada «trabajando sin descanso para que la ciudad recupere el pulso en apenas unas horas».