Iluminación de la Calle Ancha de Albacete en Navidad (Foto de archivo)
El final del verano se lleva La Feria y Albacete ya piensa en Navidad ampliando su iluminación para este año
El alcalde, Manuel Serrano, ha anunciado el nuevo proyecto de iluminación navideña que crece en luz y tamaño
Los últimos compases de septiembre dicen adiós al verano para dar la bienvenida al otoño. Cada año, quizá con intenciones comerciales, se adelantan las fechas navideñas superando la tradicional previsión que presentaban hace no tanto. Las ciudades se visten de gala, sumando brillo en las calles para crear un ambiente propicio para la festividad.
La carrera por presentar un alumbrado que cumpla con el beneplácito de los vecinos se presenta como un tema serio para las instituciones. Sus vecinos estarán pendientes de si el alumbrado mejora o empeora y la cuestión se convertirá en debate del momento. Así es, unas luces que hace no tanto brillaban por su ausencia, ahora fomentan un momento indispensable para las poblaciones españolas.
Sin irnos a los famosos alumbrados de Nueva York, Tokio o París, en España, más allá de Madrid, que debe lucir como capital que es, hay una ciudad que no ha tardado en ponerse manos a la obra con la Navidad. En Vigo, su alcalde, Abel Caballero, ha hecho una apuesta firme desde su llegada al mandato de la mano de una iluminación navideña, que para 2025 estima la instalación de hasta 12 millones de puntos de luz.
Tal tarea no puede realizarse a la ligera y desde hace un mes, la ciudad gallega está ya disponiendo los alumbrados a lo largo de sus calles. El fenómeno de la Navidad, también ha llegado a Albacete con la presencia del aclamado túnel de juegos de luces presente en las últimas navidades en la calle Ancha. Con La Feria ya pasada, el alcalde, Manuel Serrano, ya ha desglosado y publicado el proyecto luminoso para este año.
Aumenta la iluminación navideña
Iluminación de Navidad de Albacete
La primera de las novedades para el alumbrado albaceteño será su extensión hasta el cruce de la calle del Tinte, para expandir su luz por toda la zona peatonal que parte desde el Altozano. El Ayuntamiento quiere seguir «mejorando la magnífica aceptación del túnel de luz de los últimos años, ampliándola hasta el cruce con la calle del Tinte para ocupar todo el eje peatonal desde el Altozano», según ha dicho Serrano.
La calle Ancha dispondrá de hasta quince árboles luminosos de una altura de once metros, acompañados de sesenta estrellas de dos metros de ancho por dos de alto que «darán un ambiente espectacular a la Calle Ancha en las fechas navideñas, con cinco pases diarios que conjuguen luz y sonido».
Coste económico para Albacete
Se trata de una inversión considerable, para garantizar un espectáculo acorde con lo esperado por los albaceteños. El Ayuntamiento cifra la inversión en 421.080 euros que asciende hasta 1.263.000 euros por los tres años de contrato. La Junta del Gobierno Local se ha acogido a la única oferta presentada, por lo que ha sido adjudicada a Iluminaciones Ximénez SA, con una gran puntuación en «una propuesta musical adecuada, con diversas opciones musicales y efectos lumínicos suficientes», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
A su vez, Manuel Serrano ha dado a conocer el nuevo sistema de memoria de montaje y desmontaje que cierran la planificación de la instalación. De esta manera, todo queda expuesto en una base guía para montar, mantener y desmontar, detallando además todos los efectos de luces y música disponibles.
«La propuesta cumple con todas las especificaciones exigidas e incluye aportaciones bien definidas y consecuentes con la prestación del servicio». El espectáculo de alumbrado ornamental y sonido durante las fiestas navideñas «contribuirá al ambiente navideño y a la vida comercial y ciudadana en el centro peatonal de Albacete», según el alcalde.
Estructuras lacadas de oro
Iluminación de Navidad de Albacete
Los quince árboles proyectados están realizados a base de aluminio, se sostienen en pedestales de madera con la estructura lacada en oro e iluminados con decorativos y luces led. De la estructura nacen ramales también iluminados formando un paraguas de ocho metros del que cuelgan las estrellas decorativas y dotados de la tecnología RGB para reducir la contaminación lumínica y el consumo de energía.
Los sistemas de luz LED forman una coreografía sincronizada al sonido que les hará bailar al son en la noche. Las estructuras crearán un espectáculo que ocupe toda la calle Marqués de Molins, desde su inicio en la plaza de Altozano hasta la intersección con la Calle Tinte, debiendo permitir el tránsito de público y vehículos de emergencias.
Todo ello compondrá un espectáculo de iluminación y sonido mediante software informático, creando imágenes que conformen un espectáculo con efectos de movimiento, juegos en geometrías, figuras y proyecciones, todo ello al compás de una creación musical.
Según lo anunciado, se programarán cinco sesiones al día, que difieren en música y ritmo de sus luces hasta el 6 de enero. La ubicación de los altavoces o cajas de megafonía será sobre los postes metálicos, evitando así obstáculos en la vía.
El alcalde ha señalado que «durante las próximas fechas navideñas, Albacete volverá a brillar con iluminación artística y los elementos decorativos en calles y plazas».
«Vamos a mejorar el entorno urbano y a crear un ambiente festivo y atractivo para residentes y visitantes en toda la ciudad, y la iluminación de la Calle Ancha tendrá un especial protagonismo contribuyendo al turismo y apoyando a nuestro comercio tradicional».