Letur (Albacete)
Letur se suma a la carrera por ser Mejor Destino Rural de España 2026: Patrimonio histórico y riqueza natural
El galardón se estrena en su primera edición con la intención de poner en valor a los pueblos como destino turístico y premia al ganador con un año de promoción
La Sierra del Segura guarda en su paraíso natural innumerables secretos. El auge por el turismo rural ha puesta en primera línea del escaparate algunos de sus lugares, alzándolos como seria opción para una escapada. Un paisaje irresistible para todo aquel que se anima a visitarlo y que ha propiciado que parajes como el Nacimiento del Río Mundo o pueblos como Liétor, Ayna, Riopar o Letur se posicionen en el saber colectivo.
Culturalmente, películas como ‘Amanace, que no es poco’ dieron a conocer este rincón de retiro ideal y el buen hacer de su promoción da lugar al efecto llamada necesario para que cualquiera pueda disfrutar de la belleza y tranquilidad, que respiran sus pueblos. De la mano de la artista Rozalén, criada en Letur, la localidad sitúa en el calendario una cita imperdible como el festival ‘Leturalma’. Grandes artistas se dan cita cada año en la pequeña localidad de novecientos habitantes.
Aprovechando el eco cultural propio de Letur, citas como el festival, se aprovechan para hacer bandera de su gran belleza, riqueza natural y patrimonial, así como el alma acogedora de sus gentes. Su enclave y escasa promoción, necesitan de estas iniciativas para luchar contra la despoblación, aunque tristemente Letur propagó su nombre, más que nunca, por la desgracia y horror de la dana sufrida hace menos de un año.
Aquel 29 de octubre de 2024, la dana arrasó parte del casco antiguo, llevándose por delante la vida de seis vecinos. Sin que se haya cumplido un año de la tragedia, no se debe olvidar ni cesar la ayuda a una localidad que sigue resurgiendo del desastre. Por ello, recuperar el turismo se presenta como pieza clave para lograr, poco a poco, la vuelta a la normalidad. Por ello, Letur se presenta como candidata a Mejor Destino Rural de España, para que turistas de cualquier parte, miren la riqueza y deslumbrar de una tierra única, que es mucho más que un pueblo arrasado por la dana.
Privilegios del galardón
El premio que condecora el mejor destino rural del país, nace por iniciativa de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). La de 2026, será su primera puesta en escena y pretende poner en valor la gestión del lugar y su promoción en cuanto al turismo rural. Otros de los puntos a considerar pasan por encontrar un pueblo que aglutine en su territorio, patrimonio, implicaciones sociales y sostenibilidad.
El ganador, disfrutará de los privilegios que da la asociación en cuanto a visibilidad. El pueblo elegido, se incluirá en la plataforma DestinoRural donde gozará de difusión en multitud de canales, así como presentarse protagonista en eventos de la asociación, campaña de comunicación, asesoramiento profesional y una placa conmemorativa. El objetivo de la asociación pasa por encontrar y explotar las grandes virtudes del elegido para proyectarlo en busca del aumento de turistas y pernoctaciones.
¿Qué ofrece Letur?
Panorámica de Letur
El pueblo de la Sierra del Segura ha pasado los filtros establecidos sin problemas y ya es oficialmente candidato al premio. En cuanto a patrimonio, ha resultado ineludible poner en consideración un casco antiguo de origen musulmán declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1983. Presentes y resistentes a los siglos, las callejuelas de Letur muestran una planificación y estructura de estilo típico de Al-Andalus.
A través de las piedras de sus calles, el visitante se adentra en un crisol de arcos, adarves o la muralla, sumando otros muchos elementos mudéjares. Además, sus iglesias y ermitas, las cuales llaman la atención por sí solas, completan una estampa única. Letur cuenta también con un museo etnológico, que da buena cuenta de la tradición artesana típica de su historia, sobre todo en herrería y carpintería.
El entorno se completa desde la composición natural que envuelve y da la bienvenida a Letur. Con formaciones de tobas y travertinos, cascadas, la piscina natural de Las Canales, charco Pataco y miradores como La Molatica, San Sebastián y La Altezuela, además del Camino de los Cantalares.
Como el objetivo trata de promocionar la llegada de turistas, cobra especial importancia la oferta gastronómica en restauración y la capacidad para alojar a estos visitantes. Letur cuenta con una gran oferta de casas rurales, así como espacios restaurados en el casco antiguo, para una experiencia que aúna historia y modernidad.
La gastronomía de Letur se destaca por su capacidad ecológica y artesanal. Aceites de oliva, embutidos y repostería local, se suman a las típicas elaboraciones de la cocina castellanomanchega. Imposible marchar del pueblo sin probar atascaburras, migas o gazpachos.
Impacto a conseguir
Piscina natural en Letur
La comunidad local es protagonista del proyecto turístico en sostenibilidad e innovación, pues asociaciones culturales y deportivas, cooperativas agroalimentarias, programas de voluntariado ambiental y espacios de participación impulsados por el Ayuntamiento garantizan la conservación del patrimonio y la dinamización social. La candidatura se apoya en este tejido social activo, que aporta autenticidad, gobernanza participativa y continuidad a las iniciativas turísticas.
El impacto económico y social del turismo en Letur se refleja en el aumento sostenido de visitantes, la creación de empleo ligado a la hostelería y servicios, la recuperación de viviendas para uso turístico y una mayor visibilidad mediática y digital.
Obtener la distinción auparía a Letur en su trabajo de recuperación tras la dana. La candidatura se muestra muy confiada de poder recibir tal honor, que se dedicaría a la promoción del territorio. De esta manera, se pretende reforzar la cultura rural, basada en el desarrollo local basado en el patrimonio histórico, la naturaleza y la vida en comunidad.
Asetur anunciará el ganador el 15 de noviembre de 2025, durante la celebración de la Feria de Turismo de Interior en Valladolid (Intur), mientras que la presentación oficial Destino Rural 2026 será en enero de 2026, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur).