Campo
Del viñedo al olivar: Castilla-La Mancha exige en Europa una PAC justa y sin recortes
El Gobierno regional reclama en Bruselas blindar el futuro de los agricultores con una PAC justa y un programa específico que impulse al sector oleícola, ya convertido en motor estratégico de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará la próxima semana a Europa la voz de sus agricultores para reclamar una Política Agraria Común (PAC) «rentable, justa y sin recortes», al tiempo que exige la inclusión de un programa específico que permita transformar el sector del olivo, como ya se hizo con el viñedo.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha confirmado que intervendrá en el Comité Europeo de las Regiones en nombre del Ejecutivo autonómico y del conjunto del campo castellanomanchego. Desde Piedrabuena, donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de la cooperativa oleícola Santo Cristo de la Antigua, ha subrayado que la agricultura es «tan estratégica como la defensa» en el actual contexto europeo y que es vital garantizar las rentas de las familias que aseguran la alimentación de 450 millones de europeos.
Por su parte, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado desde Madridejos, durante la Fiesta del Primer Aceite organizada por Aceites García de la Cruz, que la nueva PAC contemple un plan específico para el olivar. Castilla-La Mancha ya es la segunda comunidad productora de olivo de España y la tercera del mundo, con más de 460.000 hectáreas y 83.000 olivicultores. Solo en la última campaña, la región produjo más de 145.000 toneladas de aceite, un 34% más que el año anterior.
Ambos responsables han coincidido en criticar los recortes planteados por la Comisión Europea, que afectan de forma directa a programas de desarrollo rural, la incorporación de jóvenes y el trabajo de los grupos de desarrollo rural. El Ejecutivo autonómico mantiene un contacto constante con Bruselas y trabaja en una propuesta alternativa junto con el sector para blindar el futuro de la agricultura y la ganadería en la región.
En paralelo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor la modernización del sector cooperativo con ayudas como las del programa Focal, que han permitido una inversión de 3,5 millones de euros en la almazara de Piedrabuena. «El apoyo a nuestras cooperativas es esencial para ofrecer el mejor aceite y lograr más valor añadido», ha destacado.
El Gobierno regional insiste: la agricultura y el olivar de Castilla-La Mancha son un pilar estratégico para Europa, y su futuro debe quedar blindado en la nueva PAC.