Emiliano García-Page y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en ls Cortes regionales
Castilla-La Mancha: un paraíso salarial para los políticos en comparación con Madrid o Barcelona
La región es una privilegiada, si no la más, en relación a lo que les cunde a los políticos, y por extensión también a sus ciudadanos, su sueldo
Un político medio en Madrid y Barcelona tiene un sueldo más alto que un político medio en casi cualquier otra provincia de España. Esto es debido mayormente a que Madrid y Barcelona son las ciudades españolas donde la vida es más cara.
Los costes de vida son sustancialmente mayores y no solo eso: al ser centros económicos, poblacionales, empresariales, los mayores del país, la gestión es también mayor. Se compensan por una parte los gastos elevados de vivir y se equilibra la importancia y el volumen y las necesidades.
El coste de la vida
Pese a esto, los mayores salarios de Madrid y Barcelona para un político (sin contar retribuciones especiales y dietas y otros), hablamos de un político medio y solo de su sueldo bruto, no sirven para, precisamente, compensar las en algunos casos enormes diferencias del coste de la vida.
De este modo Castilla-La Mancha es una de las regiones, si no la más, privilegiadas en relación a lo que les cunde a los políticos, y por extensión también a sus ciudadanos, su sueldo. Según el comparador Hellosafe, el coste de vida en Barcelona supera el 80 % de la retribución percibida, mientras que en Ciudad Real solo es del 46 %.
El político de Ciudad Real es más «rico»
Es decir, de todo lo que percibe un político medio en Barcelona, solo le queda de ahorro menos de un 20 %, y a un político medio de Ciudad Real más de un 50 %. Notables o sobresalientes diferencias aplicables, por supuesto, también a los ciudadanos. Pese a que un político medio ciudadrealeño gana menos que un político medio barcelonés, el primero es considerablemente más «rico» que el primero.
Así, y siguiendo el ejemplo anterior, un político medio de Barcelona percibe un salario medio estimado bruto de 75.000 euros anuales, frente a los 60.000 que recibe un político medio de Ciudad Real. Restando los anteriores y correspondientes porcentajes relativos al coste de vida, al político barcelonés le queda un «sueldo real» estimado de 13.500 euros, mientras que el ciudadrealeño conserva 32.400 después de los gastos básicos.
En toda Castilla-La Mancha
Y así en toda Castilla-La Mancha. Si en Ciudad Real el coste de vida es del 46 %, en Toledo lo es del 48 %. En Guadalajara del 53 %, en Cuenca del 56 % y en Albacete del 60 %. Muy lejos no solo de Madrid y Barcelona con su 73 y 82 % (según Hellosafe), respectivamente, sino también de Málaga, Baleares, Las Palmas, Alicante, Valencia, Gerona, Almería o Vizcaya, con porcentajes de gasto cercanos al 80 % y siempre superiores al 70 %, y en algunos casos incluso con salarios mas bajos que en Madrid o Barcelona, como en Las Palmas, Alicante o Valencia.