Taller de porcelana en Dehua (China)
El arte milenario de la porcelana en Dehua llega a C-LM: Talavera y una muestra de «prestigio internacional»
Dos de las ciudades con mayor tradición ceramista del mundo se reúnen en una de las muestras más cotizadas, que recorrerá más de veinte países en el próximo lustro
En los actuales tiempos contemporáneos, la artesanía se enfrenta a un cambio de paradigma donde se acerca más a la creación artística que a su fin original. Pese a que los artesanos siempre tuvieron espacio para exponer sus creaciones más atrevidas, su actividad giraba en torno a las necesidades humanas, a las que respondían como fabricantes de utensilios y herramientas.
Las diversas creaciones se encontraban en gran parte expandidas por el mundo, mucho antes del conocimiento y convivencia entre civilizaciones. Es así, como diferentes objetos encuentran sus similares en la cara opuesta del planeta, sin siquiera haber producido un intercambio cultural. Piezas comunes expresan diferentes versiones o interpretaciones en función de las manos que le dieran forma, logrando además que su creación fuera identificable con la cultura a la que perteneciera.
Uno de los grandes baluartes artesanos en España es la cerámica, que encuentra en Talavera de la Reina su capital como referente con más de cinco siglos de tradición. Mientras los grandes ceramistas desarrollaban su actividad en la ‘Ciudad de la Cerámica’, a más de 10.000 kilómetros de distancia, en China, se desarrollaba una porcelana famosa en todo el mundo.
Ahora los dos referentes del mundo de la cerámica conviven con la llegada de la 'Exposición Itinerante de Porcelana Blanca de Dehua en España'. Hasta el 21 de noviembre, podrán disfrutar de una colección de 50 piezas de «prestigio internacional» en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.
Blanc de Chine
Inauguración de la exposición itinerante de porcelana blanca de Dehua en España en Talavera de la Reina
Con la globalización y su correspondiente intercambio comercial, la porcelana china comenzó a expandir su nombre por la Europa occidental. Los artículos considerados de lujo eran del gusto de nobles y aristócratas, por lo que la posesión de una pieza de porcelana blanca procedente de China, se convirtió en cuestión de estatus.
Al igual que los alfares talaveranos, los hornos de Dehua trabajan la porcelana desde hace siglos, concluyendo en piezas finísimas y elegantes, que erigen a la ciudad China como gran baluarte de su artesanía. Con la llegada de la dinastía Ming, en el siglo XIV, la región de Fujian quedó fijada como capital de una porcelana de calado internacional.
La costa de Fujian proliferó en hornos cerámicos, convirtiéndose en referencia mucho antes del éxito de su afamada porcelana blanca. Cuenta de ello traen los casi 200 hornos que se han hallado en la zona y que datan del período Song (960-1279). Con la llegada de los Ming se apostó por la dedicación a la porcelana, caracterizada por su inconfundible color ‘blanco marfil’ y su escasa presencia de óxido de hierro.
El Blanc de Chine, acuñado por los franceses para referirse al producto chino, extendió su aplicación desde sus formas más costumbristas hasta objetos devocionales e incluso, figuras de Mao Zedong. El conocido como Gran Líder recibió las mejores técnicas y capacidades presentes en Dehua para la realización de sus estatuillas, siendo todavía valoradas sobre todo por el público extranjero.
Exposición de prestigio mundial
Presentación exposición de la porcelana de Dehua
Pese a contar con tan solo 50 piezas en exposición, la muestra que aterriza en Talavera de la Reina supone un auténtico privilegio, por el interés internacional que hay sobre los objetos presentes. Las piezas ya han pasado por países como Estados Unidos, México o Italia, antes de llegar a España y visitar hasta otros 20 países en el próximo lustro.
Con motivo de su inauguración acudieron junto al alcalde talaverano, José Julián Gregorio, el alcalde del Condado de Dehua, Wu Zhipu; la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Yang Changqing; el concejal de la Embajada de China en España, Le Jia; y varios concejales del equipo de Gobierno. Gregorio insistía en que esta iniciativa «representa un puente entre culturas y una oportunidad histórica para fortalecer el diálogo entre la tradición cerámica talaverana y una de las porcelanas más reconocidas del mundo».
Además, de esto, Gregorio y el alcalde del Condado de Dehua, Wu Zhipu, han firmado además una Carta de Intención para el Establecimiento de Relaciones de Ciudades Hermanas entre ambas administraciones. Una oportunidad que «sitúa a la ciudad en el mapa cultural y artesano global» gracias a la colección de «prestigio internacional».
Ambas ciudades se comprometen a promover conjuntamente los intercambios amistosos y las relaciones económicas y comerciales entre sus habitantes, así como a impulsar activamente la cooperación y los intercambios en diversos ámbitos, tales como la ciencia y la tecnología, la cultura, la cerámica, el turismo, la educación, la salud y el deporte, trabajando conjuntamente para el futuro establecimiento formal de relaciones de ciudades hermanas entre el Condado de Dehua y la ciudad de Talavera de la Reina.