El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Page celebra 25 años de gestión educativa: «La educación es la mayor esperanza para que las cosas cambien»
El presidente regional destaca en Consuegra el compromiso con una educación pública «con rostro humano» que ha sido clave para el progreso de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor este viernes los 25 años de gestión educativa en la Comunidad Autónoma y ha subrayado que la educación «ha sido siempre la mayor esperanza para que las cosas cambien». En el acto del Día de la Enseñanza, celebrado en Consuegra (Toledo), también han intervenido el consejero Amador Pastor, el presidente de las Cortes Pablo Bellido y la alcaldesa María Luisa Rodríguez.
Page ha agradecido a quienes han sido titulares de la Consejería y ha recordado que Castilla-La Mancha «ha sido lo que es porque ha tomado como prioridad la educación».
Más recursos: del 3,6% al 5,5% del PIB y un 5,3% más de presupuesto
El presidente ha indicado que la Consejería aumentará en 2025 su presupuesto en un 5,3% y ha resaltado que la región ha pasado de destinar el 3,6% del PIB al 5,5% en educación. «No se ha ido para atrás; se ha avanzado y se ha mejorado ostensiblemente», ha afirmado, defendiendo que el Gobierno regional ha mantenido la educación pública «al cien por cien en todos los rincones».
Un proyecto que ha avanzado en inclusión, equidad e innovación
El consejero Amador Pastor ha señalado que «hemos celebrado el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, que ha abierto puertas a la inclusión, a la equidad y a la innovación». Ha enfatizado que el alumnado ha estado «en el centro de todas las acciones» y que el profesorado ha ejercido un «motor de cambio» con profesionalidad y dedicación, representando a 33.663 docentes.
Consuegra se ha convertido en la casa de la enseñanza por un día
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha calificado la jornada como «un día de celebración» y ha destacado que la región ha mantenido abiertas escuelas rurales con menos alumnos y ha ofrecido una universidad más asequible. La alcaldesa ha agradecido que Consuegra se haya convertido «con orgullo» en la casa de la Educación.
Reconocimientos que han puesto rostro al esfuerzo diario
Durante la gala se ha reconocido a 12 centros —entre ellos los CRA ‘Pinares de La Manchuela’ y ‘Los Pinares’, el IES ‘San Juan del Castillo’, el IES ‘Consaburum’, los CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ y ‘Federico Mayor Zaragoza’, conservatorios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Puertollano, el conservatorio de Danza ‘José Granero’, el CEE Apanaj y la EOI de Guadalajara—; se ha distinguido a docentes, alumnado y personal de administración y servicios, y se ha reconocido la colaboración de Iberdrola Renovables, Ayuntamiento de Poblete, BASF Marchamalo, CECAM, AMPAs y representantes de confederaciones.
Un Día de la Enseñanza que ha reafirmado un mensaje: la educación ha sido y sigue siendo el gran motor de Castilla-La Mancha.