El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Page carga contra la política actual: «Con estos políticos, la Transición no habría existido»
Emiliano García-Page alerta del «drama» que vive la política nacional y defiende el consenso como pilar de la democracia en el 50 aniversario de la muerte de Franco
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este lunes en Guadalajara la «degradación» que, a su juicio, sufre la política española, y ha advertido de que «con los políticos de hoy no se hubiera hecho la Transición ni redactado una Constitución por consenso».
Durante la firma de unos protocolos de inversión para consultorios locales en la provincia de Guadalajara, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado su intervención para reflexionar sobre el clima político actual, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco.
«Está criminalizado ponerse de acuerdo», ha señalado Page, criticando que hoy «se tacha de traidor» a quien busca el entendimiento entre fuerzas políticas. «En estos momentos estamos en el lado más opuesto a lo que se hizo entonces, cuando todo el mundo estuvo a la altura», ha añadido.
«La política tiene que dedicarse al bien común»
El presidente castellanomanchego ha defendido que la política debe «dedicarse al bien común» y atender a los «intereses generales», alejándose de la confrontación y el partidismo. En este sentido, ha lamentado que, salvo el reciente consenso alcanzado en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha —que debatió el Congreso la pasada semana—, «lo demás que vemos es poco constructivo o poco útil».
«Se está naturalizando una política muy degradada»
García-Page ha alertado del «drama» que, en su opinión, atraviesa la política nacional, dominada por «una sensación de política muy degradada» que se está «naturalizando» por culpa del «populismo» y el «frentismo barato».
«Hay que volver a poner en valor el acuerdo, el entendimiento y la moderación», ha subrayado, reivindicando el espíritu de consenso que hizo posible la Transición democrática y la redacción de la Constitución de 1978.
El presidente de Castilla-La Mancha ha concluido su intervención recordando que la historia reciente de España demuestra que «los grandes avances se logran cuando se trabaja juntos, no cuando se levantan muros».