Alcaraz (Albacete)JJ Merelo

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se presentan como futuros referentes de innovación en el medio rural

El Plan de Actuación Integrado, presentado en la convocatoria extraordinaria de las ayudas FEDER, ha obtenido la mejor puntuación en su proyecto de lucha contra la despoblación

Desde la creación del concepto de España vaciada, los territorios y pueblos expuestos al fenómeno de la despoblación empezaron a disponer sus armas para mantener con vida sus calles. El reclamo de servicios mínimos y la voz por atraer nuevos vecinos a zonas, en ocasiones, de difícil acceso, se presentó como base para atajar un problema presente en varios puntos de la geografía española.

Los diferentes gobiernos locales y autonómicos se ocuparon de establecer la idiosincrasia y pormenores del territorio en concreto, para reunir las características a partir de las cuales comenzar el proceso de lucha. Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde la despoblación forma parte del discurso político diario.

En este caso, la provincia de Albacete, las comarcas de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, se han unido en busca del bien común, para paliar los efectos de éxodo de sus pueblos rumbo a una nueva prosperidad. En defensa del futuro de sus localidades, han presentado su propio Plan de Actuación Integrado (PAI) para participar en la selección de la convocatoria extraordinaria de FEDER, que pretende combatir la despoblación en el medio rural.

El proyecto presenta dos ejes en torno a los cuales gira la propuesta, que se presenta como la mejor puntuada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Como ejemplo a tener en cuenta, Guadalajara ha celebrado un aumento de población en zonas de riesgo por encima de las urbanas. Aun así, en un caso aplicable a la provincia de Albacete, todavía se dan sucesos de abandono, como el denunciado por la Sierra Norte guadalajareña, que ha pasado cinco días sin internet, televisión ni servicios municipales.

Medio ambiente y vertebración territorial

Pico AlmenaraApatita

El proyecto candidato a una ayuda de un total de cinco millones de euros, resultante como la mejor puntuada de Castilla-La Mancha, se basa en dos ideas principales que trasladan la actuación a la que se destinaría la inversión premiada. Todavía no se ha emitido la resolución definitiva y hasta que no se produzca la firma definitiva del Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda (DECA), la elección no quedará ratificada.

Uno de los primeros destinos del presupuesto pasa por plantear la modernización de captación de agua, garantizando su uso en pequeños núcleos de población. Además, se proyecta una depuradora que funciona por medio natural con filtros verdes, que va de la mano del compostaje de comunitario y la gestión circular de residuos orgánicos. Para evitar problemas de electricidad, se considera una red autosuficiente para el alumbrado público. También considera la digitalización y el refuerzo de la vigilancia ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Para completar la base del plan, se presta especial atención a la vertebración territorial y activación comarcal desde la Vía Verde del Renacimiento. La ruta sumará centros nodales de cicloturismo y movilidad verde, así como el diseño de un sistema innovador de interpretación digital e inmersiva del paisaje. Para ello también plantean la rehabilitación del trazado ferroviario.

El deporte puede ser un gran aliado para la zona, ya lo es, pero recibiría un impulso con la activación de un ecosistema de salud comunitaria vinculado al deporte de naturaleza. Así mismo, el turismo es una esperanza, por lo que se impulsará mediante la renovación de áreas para autocaravanas y el refuerzo de productos como el aceite de la mano del oleoturismo.

Una cuantiosa ayuda económica

Presentación del PAI para SACAMEuropa Press

Los proyectos piloto FEDER ofrecen esta convocatoria extraordinaria dotada con un total de 4.250.000 euros, que en este caso podrían acabar en el proyecto PAI SACAM, al recibir la mayor puntuación de las diputaciones regionales. El dinero procede de los propios fondos FEDER, que se complementarían con 750.000 euros de la propia Diputación, llegando así a los cinco millones de euros, con un horizonte de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2029.

El presidente de la Diputación de Albacete argumentaba que «es una noticia extraordinaria para la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y para toda la provincia. Que nuestro PAI haya sido el mejor valorado de Castilla-La Mancha demuestra que el mundo rural está preparado para liderar la innovación cuando se le da la oportunidad».

La convocatoria excepcional suponía una oportunidad única, no de recibir la inversión, si no de posicionarse como territorio de referencia para la innovación rural, aplicable al resto de territorios. Aunque la noticia es esperanzadora, Cabañero llamaba a la calma a la espera del resultado definitivo, insistiendo en que los «resultados no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo serio, riguroso y compartido, en el que la Diputación y los municipios han demostrado, una vez más, que cuando se trata de defender el futuro de sus pueblos son capaces de ir de la mano y pensar en clave comarcal».

Identidad y entorno son ejes clave para transformar la comarca formada por veinticinco ayuntamientos «con actuaciones que cuidan el agua, la energía, el paisaje, la biodiversidad y, sobre todo, las oportunidades de vida y de empleo para quienes quieren quedarse o venir a vivir a nuestros pueblos», defendía el presidente de la Diputación de Albacete. Una ayuda para elevar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel entre los territorios llamados a liderar el futuro de la política rural nacional.