Ruta de las esculturas en Bogarra

Ruta de las esculturas en BogarraCórdoba075

La iniciativa artística de dos vecinos convertida en una ruta de esculturas imperdible en la Hoz de Bogarra

Más de sesenta esculturas amenizan un recorrido para toda la familia acompañando el curso del río Bogarra

El deporte hace mucho tiempo que dejó atrás su papel como espectáculo para formar parte de la vida de cualquiera que se anime a su práctica. La conciencia sobre hábitos saludables y el beneficio del ejercicio del cuerpo, abre un abanico casi infinito para el público amateur.

Si bien es cierto que muchos deportes requieren una cierta condición física, también existen otro tipo de actividades, que están al alcance del público general. Por si fuera poco, algunas opciones aliñan el deporte con una experiencia cultural que engloba una jornada única.

En pleno corazón de la Sierra del Segura, una ruta senderista si diferencia de cualquier otra. Recorrer montañas se ha convertido en una posibilidad muy asentada en la sociedad, como elección para pasar un día de estimulación física acompañado de disfrute en la naturaleza. En Albacete, la Hoz de Bogarra ofrece una ruta muy diferente, al alcance de todos y que no deja indiferente a nadie.

Su ruta de las culturas nació, sin pretensiones, de un hecho casi anecdótico, pero actualmente su fama no deja de agrandarse para sumar nuevas piezas cada año. Arte, naturaleza y senderismo en fusión en un recorrido de poco más de seis kilómetros, que no presenta ningún tipo de dificultad física.

Dos vecinos y la escultura

Ruta de las esculturas en Bogarra

Ruta de las esculturas en BogarraSierra del Segura

El río Bogarra se retuerce al paso de su pueblo homónimo y dos vecinos de la localidad, cambiarían su entorno para siempre. Sin ningún tipo de pretensión y para nada conocedores de lo que sucedería con el paso del tiempo, José Vivo y Lauren García dieron pie a una práctica convertida ya en tradición.

El objetivo presente en la idea que compartían y no era otra que conseguir la fusión entre arte y paisaje. Lauren García, se dedicaba profesionalmente a la escultura y con la ayuda de José Vivo, en 2012, idearon crear una ruta por la cual poder pasear, contemplando esculturas. Muchas de ellas ya se han convertido en icono de Bogarra y además, existen formaciones talladas aprovechando la propia roca presente y el resto de recursos naturales.

Una ruta para todos

Ruta de las esculturas en Bogarra

Ruta de las esculturas en BogarraAyuntamiento de Bogarra

Recorrer el camino sembrado de esculturas es una buena idea para cualquier momento del año y para realizarlo en familia por su escasa dificultad. Para adentrarse en la ruta deben llegar al Puente de los Carrizales que podrán encontrar gracias a la señalización presente desde la Plaza del Cabezuelo. El casco antiguo de Bogarra forma parte del paseo en sus 6,5 kilómetros, pasando por estampas de gran belleza como cascadas

Desde los primeros pasos podrán encontrar esculturas labradas en la roca, de entre las cuales, la Esfinge de Haches se encarga de dar la bienvenida al paseo. Elementos de la arquitectura popular siguen presentes en el recorrido, como recuerdo de la importancia de sus caminos rumbo a Andalucía o Murcia.

Jornadas de escultura

Ruta de las esculturas en Bogarra

Ruta de las esculturas en BogarraCórdoba075

La iniciativa de los dos vecinos fecundó en éxito, llamando la atención de artistas que cada año suman esculturas a la ruta alrededor del río Bogarra. Venidos de diferentes lugares, los escultores se reúnen en las Jornadas de Esculturas en el Paisaje, que suele coincidir con las primeras semanas de mayo.

De esta manera, además de la propia ruta disponible durante el año, las jornadas suponen una inyección de visitantes que aprovechan para recorrer su senda mientras disfrutan del trabajo escultórico al aire libre. Arte y cultura conviven perfectamente en el paisaje destacado, ya de por sí por su más que apreciable riqueza natural.

En torno a una veintena de escultores rompen el silencio con su cincel y partillo para dotar a la roca de formas inimaginables. La mejor manera para descubrir sus encantos y lanzándose a su caminar, pero deben considerar que su entrada viene siendo controlada. Con el objetivo de mantener en condiciones el recorrido y preservar las esculturas en una presentación óptima, se debe adquirir la entrada, a precio de un euro, en la oficina de turismo ubicada en la Calle Calvario.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas