Catedral San Juan Bautista de Albacete
La catedral de Albacete y sus múltiples estilos se vestirán de colores para Navidad: 'Luz, el Ciclo Eterno'
Un espectáculo de videomapping creado expresamente para la catedral, realizará un viaje desde la oscuridad del origen hasta la Estrella de Belén con motivo de la Navidad cultural de Albacete
La catedral de San Juan Bautista en Albacete cuenta la historia de una obra desarrollada durante siglos. Sus paredes fusionan el tiempo desde la primera piedra asentada en el siglo XIII, para dar lugar al templo mudéjar sobre el cual se elevaría la actual catedral concluida en 1949.
Diversas problemáticas encontró la construcción actual, cuenta de ello traen sus más de cuatro siglos de obra, que hubo de superar desde el proyecto ideado en 1515. La catedral es atípica y su historia se refleja en la pluralidad de estilos presentes en el interior como el exterior, espejo de cada período en que surgieron los diseños.
El eclecticismo no termina por describir su resultado final, pero sí que destacan detalles de estilos repartidos en el proceso arquitectónico. Su fachada original respondía a un claro estilo renacentista, pero el resultado presente se destaca por la presencia del neogótico y el neorrománico.
El emblema albaceteño, del cual cabe destacar lo interesante de su interior, se vestirá de gala estas navidades con un novedoso videomapping que combina patrimonio, emoción y tecnología, para poner en valor uno de los grandes reclamos de la ciudad. El espectáculo proyectado sobre la catedral contará con cinco pases a disfrutar los días 29 y 30 de diciembre, en la Navidad con más reclamos culturales para Albacete, de los últimos años.
Una catedral resiliente
Catedral San Juan Bautista de Albacete
En materia patrimonial referente a catedrales, basílicas o iglesias, España destaca un amplio abanico artístico que llama la atención más allá de las fronteras. El reconocimiento y valor de las obras presentes suscita la venida en masa de turistas. La gran calidad arquitectónica expuesta en construcciones icónicas, deja a un lado a otras menos reconocidas, pero de las que hay mucho por descubrir.
La catedral de Albacete nace sobre las piedras de un antiguo templo mudéjar del siglo XIII. A principios del siglo XVI, con la Reconquista recientemente finalizada, el lugar sirvió para proyectar lo que en el futuro recibiría el nombramiento de catedral. La idea se sostenía en la demolición del santuario medieval en convivencia con la nueva construcción. Los planos dibujaron un edificio frenado por diversos problemas estructurales.
Caracterizada por sus columnas se exponen tres naves en forma de cruz latina de estilo gótico-renacentista. Sus bóvedas originales se desplomaron y su estilo gótico se sustituyó por las nuevas influenciadas por el barroco. Las dos fachadas distinguidas muestran estilos distintos. La sur es de estilo neorrománico, mientras la principal es neogótica con un campanario de planta cuadrada.
Las columnas jónicas se elevan a catorce metros de altura, las paredes interiores responden al gótico y sostienen bóvedas de crucería. Dentro de la catedral llaman la atención sus grandes pinturas, obra de Casimiro Félix Escribá, que relatan temas bíblicos y que tardaron cinco años en realizarse (1958-1962).
Luz para visibilizar el templo
Interior de la Catedral San Juan Bautista de Albacete
Elena Serrallé, concejala de Cultura de Albacete, expuso los detalles del nuevo proyecto presente en la ciudad para dar luz a su catedral. Será los días 29 y 30 de diciembre con ambientación especial de Navidad y con cinco pases diarios (19:00h-19-30h-20:00h-20:30h-21:00h).
Serrallé destacaba que la producción es de primer nivel, pionera en Castilla-La Mancha y diseñada para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Catedral mediante una narrativa poética que dialoga con la espiritualidad y la esencia de la Navidad, situándonos así a la altura de las ciudades que apuestan por propuestas culturales de vanguardia, ofreciendo experiencias de calidad".
El videomapping responde como técnica audiovisual que proyectará animaciones e imágenes sobre la catedral de San Juan Bautista de Albacete, dando vida a su superficie. Una nueva acción que firma el compromiso con la cultura combinando espectáculo y patrimonio. «La cultura es un motor, una herramienta de cohesión, de identidad y de proyección para una ciudad que quiere crecer desde el talento y desde la belleza», argumentaba Serrallé.
'Luz: el Ciclo Eterno'
Ejemplo de videomapping en la Iglesia de San Miguel (Cuenca)
Bajo el lema expuesto, la experiencia inmersiva será dispuesta sobre la bóveda frontal y contará con una duración de casi seis minutos. Su composición nace como nuevo proyecto dedicado a la bóveda de la catedral y representa el ciclo de la creación. Sus cinco actos van desde la oscuridad hasta la Estrella de Belén.
El proyecto ha sido desarrollado con un innovador flujo de trabajo que combina la creación de entornos 3D en Blender, la integración en tiempo real mediante Unreal Engine y la aplicación de arte generativo a través de TouchDesigner. El espectáculo dará comienzo desde el silencio hasta la explosión de luz de la creación en el acto 'Hágase la luz'. Primer paso para 'El despertar de la vida', donde un jardín crecerá en el interior de la catedral.
Los latidos irrumpirán en los motivos florales con una energía en ascenso en representación del alma llamada 'El corazón despierta', correspondiente al tercer acto. Seguidamente, las nebulosas y galaxias inundarán a los espectadores como símbolo espiritual del ser humano con 'La promesa celestial' y finalmente 'La estrella eterna' que presenta a la Estrella de Belén como gran símbolo de la Navidad y cierre del espectáculo.