Planta de biometano

Planta de biometanoStop Ganadería Industrial

Castilla-La Mancha se rinde al biogás con 71 macroplantas proyectadas: ¿una burbuja especulativa?

Stop Ganadería Industrial condena el desarrollo del Plan Regional de biometanización y responde a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ante su «desconocimiento total» sobre la problemática que supone para la vida y bienestar de miles de personas en la región

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) comprenden aquellas correspondientes a óxido nitroso, metano o CEO2. Desde 2024 y con objetivo 2030, Castilla-La Mancha desarrolla un plan basado en la biometanización, que tiene por misión reducir la emisión de gases GEI y velando por la correcta puesta en marcha de las plantas de biogás. La región trabaja por desarrollar el sector en la región, apostando teóricamente por instalaciones que cumplen con las distancias recomendadas respecto a la población, para la correcta gestión de residuos en el entorno en que se ubican las plantas.

Stop Ganadería Industrial alerta de la presencia de hasta 71 plantas de biogás en Castilla-La Mancha, una cifra que se alcanza con los nuevos proyectos de Los Yébenes, Talavera de la Reina y La Roda. Las macroplantas amparadas bajo el Plan Regional de Biometanización han recibido hasta la fecha un total de 15.701 alegaciones que piden la retirada de su actividad.

Desde la consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha defendido el plan alegando que «no fomenta el que se construyan» sino establecer «de forma transparente» cuáles son las medidas que tienen que adoptar las empresas que quieran situarse en la región y tratar residuos orgánicos para transformarlos en biometano.

Un alegato que no compra la asociación Stop Ganadería Industrial, que en palabras su co-portavoz, Antonio Jorge San Vicente, que argumenta un cierto desconocimiento por parte de la consejera, Mercedes Gómez. «En Castilla-La Mancha los residuos se han gestionado mal desde siempre y ahora se van a seguir gestionando mal, solamente que ahora se va a obtener una rentabilidad o determinadas empresas van a obtener una rentabilidad de él».

No tiene por qué ser rentable

Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Planta de biogás del Parque Tecnológico de ValdemingómezEuropa Press

Las plantas de biogás en su idílico impulso traen numerosos beneficios energéticos rumbo a la tan mencionada transición, pero su correcta gestión está lejos de lo planteado y tienen en alerta a numerosas poblaciones que asumen los fuertes olores, ruidos y alto impacto paisajístico. En definitiva, nadie querría una de estas plantas de biogás en la puerta de casa, por ello surgió el ya mencionado plan, que vela por su correcto desarrollo y que ya se presenta lejos de sus intenciones.

Mercedes Gómez comparecía en respuesta a un comunicado emitido por Stop Ganadería Industrial en el que la asociación expone como todos los objetivos planteados por el Gobierno se han visto completamente desbordados. En tan solo dos años de vigencia del ‘novedoso’ plan regional, se superan con creces todas las cifras previstas para 2030.

Antonio Jorge San Vicente explica a El Debate como ya «hay 71 proyectos, que van a generar aproximadamente más de dos veces la energía que se tenía como objetivo para el 2030, que esos proyectos van a consumir el 67% de los residuos que genera Castilla-La Mancha, que son 15,7 millones de toneladas, según las previsiones del Gobierno regional, y que esto se está haciendo de una manera totalmente desordenada, loca y sin ningún tipo de previsión».

Geográficamente, Toledo cuenta con casi la mitad de los proyectos, un total de 34. Albacete le sigue con 15, después Ciudad Real con 13 y más lejos de tales cifras se encuentran Cuenca (5) y Guadalajara (3). La transparencia no está siendo bandera del proyecto de biogás en Castilla-La Mancha y la asociación presenta como se está creando una burbuja a través de su gestión. De las 71 plantas proyectadas hay 40 por encima de las 150.000 toneladas, de las cuales 21 sobrepasan las 200.000 toneladas, y, de estas, 3 superan las 300.000 toneladas. El tamaño medio de planta es de 159.000 toneladas, según cifras del comunicado.

¿Potestad del pueblo?

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes GómezDAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM

El argumento de Mercedes Gómez es completamente político, sin salirse ni una sola línea del guion de actuación presentado con 'tintes mesiánicos' y que dista de la realidad de la opinión de los vecinos que sí sufren los efectos de las macroplantas. La consejera asegura que el plan «no fomenta el que se construyan» sino establecer «de forma transparente» cuáles son las medidas que tienen que adoptar las empresas que quieran situarse en la región y tratar residuos orgánicos para transformarlos en biometano.

No fomentando que se construyan ya hay 71 proyectos, en la ciudad de Talavera de la Reina son incluso cuatro que recibirán un total de 935.000 toneladas de residuos que generarán 800.000 toneladas de digestato. Son cifras que Antonio Jorge no duda en catalogar de «auténtica salvajada». Los modelos de las plantas que presentan una media de 159.000 toneladas de residuos, están completamente desorbitadas, según los planes previstos.

La transparencia tampoco aparece como medalla de honor de la gestión. Ocho de los proyectos planteados siguen sin ofrecer la documentación pertinente, pero Mercedes Gomes no duda en asegurar que entiende que «nadie quiere tener cerca una planta, pero el plan garantiza que esas plantas se sitúen en zonas donde no generen problemas y los camiones no atraviesen ninguna población», destacando también el papel que juegan los municipios «para decidir dónde deben de tratar sus residuos y en qué zonas situar este tipo de plantas», siendo ellos los que tienen «potestad o no de decidir dónde se debe ubicar cualquier tipo de planta y de darle o no la licencia de obra para poderse instalar».

El pueblo decide, pero hay 15.701 alegaciones de personas pidiendo su retirada. En el comunicado de Stop Ganadería Industrial muestran como la Junta adjudico a dedo la elaboración de informes y evaluación ambiental a Biovic Consulting, desarrolladora de plantas de biogás.

En consulta a la Consejería de Sanidad afean a la Consejería de Desarrollo Sostenible que no haya ninguna referencia a aspectos sanitarios en el Plan que va a regular las plantas de biogás en Castilla-La Mancha, «además del riesgo de contaminación de los acuíferos, no se detalla el riesgo de escape de gases que provocan irritaciones respiratorias, enfermedades pulmonares y otros daños».

Falta de formación y «burbuja especulativa»

Desde la asociación reaccionan a la comparecencia de Mercedes Gómez, certificando que «no tiene demasiada formación sobre el tema del biogás y del biometano». Este colectivo sostiene «que hay una burbuja especulativa» en el biogás basada en los fondos europeos y que «el sector es consciente de que muchos de los proyectos están condenados al fracaso por errores de diseño, tamaño, ubicación, red de distribución, tratamiento y gestión del digestato».

Igualmente, denuncian que la Junta de Comunidades «ha dejado la regulación en manos del libre mercado, sin poner condiciones en cuanto a tamaño, distancia de transporte de sustratos, obligación de retirada de nutrientes o acreditación de tierras disponibles para la valorización».

Además, el co-portavoz, Antonio Jorge asegura que cuando se reunieron con la consejera le dieron cuenta de sus «reparos y evidentemente le entró por un oído y le salió por el otro, y ahora se encuentran con una oposición vecinal feroz, que está totalmente justificada, porque nadie ha consultado a los pueblos sobre lo que iban a hacer».

Cuando la asociación criticaba el plan, Mercedes Gómez replicaba que «generaba riqueza y que había que seguir apoyándolo». Quizá en lo monetario reside el fin de la cuestión.

Han encontrado una rentabilidad a los residuos, un negocio con el que pretenden tapar el daño causado a miles de vecinos, que no quieren una planta de biogás y el pertinente paso de residuos por la puerta de casa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas