Prueba del talón a un bebé
Castilla-La Mancha blinda la salud desde la cuna y amplía la prueba del talón a 34 enfermedades
El Gobierno regional incorporará la próxima semana nuevas patologías al cribado neonatal y prevé alcanzar las 36 antes de que finalice 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha aumentará la semana que viene a 34 las enfermedades a detectar con la prueba del talón, que prevé que alcancen las 36 a lo largo de este año 2026.
Así lo ha adelantado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención tras inaugurar la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria Número 34 de la ciudad de Albacete.
«Nunca entendí por qué, cuando se recortaron tantas cosas, se despidió tanto personal y se cerraron todas las inversiones --que no supuso nada más que una ruina mayor-- se recortó también en las pruebas del talón», ha manifestado.
Algo que el presidente castellanomanchego ha considerado, en términos económicos, «el chocolate del loro» al ser «esencial», bajo su punto de vista, para el sistema sanitario prevenir las dolencias y adelantarse a las enfermedades.
«Hoy atendemos a tanta gente a la que llama el sistema para que venga a hacerse pruebas, como gente que viene de motu propio a hacérselas. Los planes de prevención, sobre todo oncológicos, hacen que casi, casi, casi ya la mitad de los quirófanos solo se dediquen a los tratamientos oncológicos», ha argumentado.
Aprovechando su paso por Albacete, García-Page también ha adelantado que se va a incorporar el 9 de febrero en el hospital de Almansa el protocolo regional de teleictus, que ha indicado que está «muy trabajado» con los profesionales y que de Almansa se extenderá a toda la región.