La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en una reunión con el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo

La consejera de Desarrollo Sostenible de C-LM, Mercedes Gómez, reunida con el secretario de UPA CLM, Julián MorcilloUPA

UPA y su «tremenda preocupación» ante el nuevo plan hidrológico 2028-2033: «un ataque sin precedentes»

UPA señala evidentes reducciones en dotaciones de riego y también de las zonas de superficie regable

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha trasladado a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, la «tremenda preocupación» del sector agrario ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encuentro con la consejera se produce tras la publicación en el BOE del pasado 28 de noviembre del periodo de consulta pública de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las principales demarcaciones hidrográficas que afectan a la región, documentos que UPA ya denunció como «un ataque sin precedentes al regadío castellanomanchego», con lo que se ha pedido la necesaria complicidad del Gobierno regional para que abandere esta defensa del agua y de los regantes.

Escenario crítico

UPA ha criticado las propuestas en todas las cuencas que afectan a la región y que contemplan reducciones de dotaciones de riego, disminución de superficie regable, extinción de derechos de riego y reconversión forzosa hacia cultivos de secano en todas las cuencas que afectan a la región, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Con lo que la convocatoria del Consejo Regional del Agua, para abordar estas y otras cuestiones que afectan y preocupan a los regantes, según UPA, «es un paso adelante» en esta defensa de las cuencas que afectan a Castilla-La Mancha.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha alertado de la «gravedad» de la situación, recordando que el 80% del regadío regional depende de aguas subterráneas y que la mayor parte de los acuíferos están catalogados en «mal estado cuantitativo o cualitativo». «Estas medidas plantean un escenario crítico y potencialmente irreversible para el tejido productivo de Castilla-La Mancha», ha advertido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas