Carolina Agudo, secretaria general y portavoz del PP en C-LM
C-LM desborda sus listas de espera: «Una sanidad mal gestionada por Page»
Carolina Agudo reclama medidas de urgencia ante una situación, que suma recientemente el caso en que una vecina de Ciudad Real (con esclerosis múltiple) ha recibido citación con el cardiólogo para 2027
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha aseverado que Castilla-La Mancha no tiene una sanidad enferma, sino una sanidad mal gestionada por el Gobierno de García-Page.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Ciudad Real, donde Agudo ha denunciado la grave situación que atraviesa la sanidad pública regional, que ha definido como «un momento insostenible» y ha acusado a Page de «abandonar a los profesionales y engañar a los pacientes».
«Hoy venimos a denunciar la realidad que sufren los pacientes frente a la propaganda y frente al maquillaje que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha. Page ha abandonado a los profesionales sanitarios, se les ha engañado y las consecuencias las pagan los pacientes».
Agudo ha detallado que existen centros de salud en toda la región «con una atención médica insuficiente, con agendas interminables y con esperas inasumibles», lo que provoca que muchos pacientes no puedan ser atendidos en la Atención Primaria y tengan que acudir a las urgencias, que posteriormente «se colapsan» y «seguimos sin medidas para luchar contra ello».
Y ha advertido que hoy en Castilla-La Mancha hay 97.757 pacientes en listas de espera, de los cuales «10.325 corresponden al Hospital General de Ciudad Real», denunciando además que se trata de una cifra «maquillada, porque la realidad supera el maquillaje de Emiliano García-Page».
Más pacientes de España en lista de espera
La portavoz parlamentaria ha apostillado que «somos la comunidad autónoma donde más pacientes están esperando más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente». «Hoy más de 36.500 pacientes están esperando una operación»
Como ejemplo, ha relatado casos concretos ocurridos ese mismo día, como el de una paciente de esclerosis múltiple a la que hoy mismo le han dado cita para el cardiólogo para marzo de 2027. Además de la situación en los servicios de urgencias durante Navidad, «con denuncias de pacientes que han estado hasta dos días esperando una cama para ser hospitalizados».
«Urgencias colapsadas con pacientes, pero sin camas. Esa es la sanidad de Page. Unas especialidades, sin especialistas porque se van, engañados por el Gobierno de Page quien les promete la recuperación de la carrera profesional sanitaria, pero no la cumple después de diez años de falsas promesas».
La secretaria general del PP-CLM ha vinculado esta situación con la histórica huelga médica, afirmando que «cuando se toman decisiones a espaldas de los profesionales, suceden estas cosas», subrayando que en Castilla-La Mancha «la huelga no ha sido solo contra la ministra, sino una huelga nacional contra la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page».
Incrementan las agresiones
Unos profesionales, ha subrayado Agudo, que sufren también el aumento de las agresiones, alertando de que «en los últimos seis años se han producido un 63% más de agresiones a los sanitarios».
«En la sanidad de Page, en vez de proteger a los profesionales, a los que denuncian se les amenaza y a los que trabajan se les abandona, y en definitiva son los pacientes quienes pagan las consecuencias».
Por todo ello, Carolina Agudo ha reclamado medidas urgentes para «frenar las listas de espera, solucionar los graves colapsos en urgencias y responder a los profesionales con la recuperación de la carrera profesional», asegurando que «Castilla-La Mancha no tiene una sanidad enferma, sino una sanidad mal gestionada por el Gobierno de Emiliano García-Page», ha zanjado.