Maquinista y fogonero en la máquina del tren a su paso por Alcázar de San Juan (Años 20)

Maquinista y fogonero en la máquina del tren a su paso por Alcázar de San Juan (Años 20)Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan

La expansión del ferrocarril que cambió España: Alcázar de San Juan celebra 172 años de la llegada del tren

El X Congreso Internacional de Historia Ferroviaria tendrá lugar en Alcázar de San Juan los días 24, 25 y 26 de junio con la presencia de investigadores de todo el mundo que se reunirán en uno de los primeros lugares a los que llegó el tren en España

La expansión del sistema de líneas ferroviarias en España encontró su esplendor a mediados del siglo XIX. La Revolución Industrial proponía un salto para la humanidad, con diversos avances en la vida cotidiana, los transportes y comunicaciones, que cambiaron el mundo para siempre.

Las economías de diversos países se acercaban más que nunca con intercambios comerciales y de personas, gracias al empeño del británico George Stephenson y su revolucionario plan de incorporar máquinas a vapor sobre carriles. De tal modo, nació la primera línea de ferrocarril en Reino Unido. El ingenio desarrollado por el ingeniero Stephenson llegaría poco más de dos décadas después a la Península Ibérica, con la inauguración en 1848 de la línea que unió Mataró y Barcelona.

El éxito de este primer viaje en territorio español llevaría al ferrocarril a la capital. Madrid y Aranjuez se unieron por línea férrea en 1851. En este momento, se marca el inicio de un proyecto radial, que extendería su primera rama desde el centro peninsular hasta la costa del Mediterráneo, concretamente de Madrid hacia Alicante y Valencia. Otros puntos se beneficiarían de la ruta marcada, como Tembleque y posteriormente Alcázar de San Juan, que pueden presumir de formar parte de los primeros lugares en ver el humo de la máquina del tren.

La 'suerte' de Alcázar de San Juan iría a más continuando con la forma radial del plano ferroviario. En 1854, quedaría inaugurada la estación y se establecería el punto de bifurcación entre el Mediterráneo y Andalucía. De este modo, la localidad se benefició del paso de los dos primeros tramos de calado del ferrocarril en España, dotándose de un privilegio que ha ligado la historia de Alcázar de San Juan al paso del tren hasta la actualidad.

X Congreso Internacional de Historia Ferroviaria

Presentación del X Congreso Internacional de Historia Ferroviaria

Presentación del X Congreso Internacional de Historia FerroviariaAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan será la sede del X Congreso Internacional de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (Asihf) junto a la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan los días 24, 25 y 26 de junio de 2026.

El congreso reunirá a investigadores procedentes de universidades españolas, portuguesas, iberoamericanas y norteamericanas con un total de 104 propuestas de comunicación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha señalado que «Alcázar de San Juan lleva 172 años de su vida ligada al tren en el sentido más amplio de la palabra, hasta el punto de que aquí no hablamos de apellidos alcazareños, sino de apellidos ferroviarios» y ha añadido que «la historia del ferrocarril es la historia de nuestra vida, de nuestra economía, de nuestra política y de nuestra manera de entender el progreso».

En este sentido, ha indicado que «este congreso no es solo una oportunidad para que los especialistas hablen entre ellos, sino para abrir el conocimiento a la ciudadanía y explicar de dónde venimos y por qué Alcázar es lo que es gracias al ferrocarril».

Una historia ligada al ferrocarril

Estación de tren de Alcázar de San Juan en la actualidad

Estación de tren de Alcázar de San Juan en la actualidadCosas de Alcázar de San Juan

En cuanto a la importancia de la historia ferroviaria del municipio, la alcaldesa ha hecho referencia al impulso que se está realizando desde la casa consistorial para crear un Museo del Ferrocarril de grandes dimensiones, que incorpore material pesado y que permita recorrer visualmente la historia ferroviaria ligada a la ciudad.

Del mismo modo, la alcaldesa ha hecho referencia al futuro ferroviario de esta ciudad que, ha matizado, «sigue vinculada al tren»; afirmando que se sigue trabajando por la alta velocidad, así como para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril. «Alcázar de San Juan, como ciudad ferroviaria, merece estar a la altura de su historia y de su identidad», ha concluido.

El presidente de Asihf, Miguel Muñoz, ha expresado que la elección de Alcázar de San Juan responde a su papel histórico como nudo ferroviario y ha añadido que dedicarán la sesión principal a la historia de los ferrocarriles de Castilla-La Mancha, «con la intención de reunir investigaciones que dejen una huella duradera y que puedan culminar en una publicación científica».

Además, Muñoz ha destacado la diversidad temática del programa, que abordará cuestiones como la internacionalización de las compañías ferroviarias entre los siglos XIX y XXI, la relación entre el ferrocarril y la ciudad, las privatizaciones en Iberoamérica, el patrimonio cultural ferroviario, los ferrocarriles industriales y, por primera vez, una sesión monográfica dedicada a la historia de las trabajadoras ferroviarias.

«Este congreso puede marcar una inflexión muy positiva en la historiografía ferroviaria ibérica e internacional», ha expresado. Desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Francisco Polo ha señalado que Alcázar de San Juan «no se merece menos que un congreso de este nivel, por su profundo pasado ferroviario y por el patrimonio histórico que conserva».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas