Grupo de ciclistasGetty Images

Las grandes promesas del ciclismo llegan a Ontur: «Este es el año del ciclismo en la provincia de Albacete»

Este año, Albacete será más tierra de ciclismo que nunca con la llegada de La Vuelta a España

La provincia de Albacete expone su enorme interés por el ciclismo a través de pruebas semanales como la del Circuito Provincial de BTT. Cada fin de semana, un pueblo de la provincia acoge a cientos de amantes del ciclismo, desde los más profesionales hasta aquellos que encuentran una afición y estilo de vida en los pedales.

Este año, Albacete será más tierra de ciclismo que nunca con la llegada de La Vuelta a España. No se trata de un mero paso o final de etapa sin más, ya que las carreteras provinciales protagonizarán una etapa íntegra que marcará el devenir de la general con un perfil duro y atractivo. Por ello, «este es el año del ciclismo en la provincia de Albacete».

Para seguir creando cantera y asentar el espíritu deportivo ligado al pelotón, la Diputación de Albacete desarrolla un elenco de pruebas a lo largo de este año, que servirán para dar espacio a competiciones de especial calado desde las categorías inferiores. Más allá de La Vuelta, Albacete espera al Gran Premio Primavera Ontur, la Gran Fondo de Riópar o el Campeonato de España de Gravel.

Una serie de eventos donde llegarán ciclistas del más alto nivel y del que tomarán ejemplo aquellos llamados a ser su relevo natural. Este fin de semana tiene lugar el II Trofeo Cadetes 'El Madroño' en Ontur que, tanto en categoría masculina como femenina, servirá como escaparate para que las canteras ciclistas muestren el brillo de las joyas del porvenir.

Un salto cualitativo

Presentación del Trofeo Cadetes 'El Madroño' de OnturDIPUTACIÓN DE ALBACETE

La Diputación de Albacete expone el II Trofeo Cadetes 'El Madroño', que se disputará el 1 de marzo en Ontur, convirtiendo a esta localidad en el epicentro nacional del ciclismo en esta categoría, con cerca de 200 corredores procedentes de distintos puntos del país.

Así lo anunciaba el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, junto al alcalde de la localidad anfitriona, Jesús López, y a la presidenta de la Peña Ciclista Ortega del Ramo, Mari Cruz Solaz, subrayando que esta cita será el estreno oficial del Dipualba Arcos Team, que participará acompañado de las corredoras del equipo, que han sido invitadas por la organización a formar parte de este evento, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Sancha ha reivindicado el compromiso de la Institución provincial con la categoría cadetes, aludiendo precisamente a la puesta en marcha de este equipo, así como con las escuelas deportivas y con el ciclismo, advirtiendo que «este es el año del ciclismo en la provincia de Albacete».

«Desde la Diputación venimos realizando un gran esfuerzo para dar este salto cualitativo, abriéndonos también a nivel internacional, y es una forma de corresponder al esfuerzo y al compromiso de los ayuntamientos, los clubes y las personas que aman este deporte», ha afirmado Sancha.

Además, ha asegurado que, precisamente, «Ontur es un claro ejemplo de pueblo ciclista por antonomasia en la provincia, que vive el ciclismo desde hace muchos años, donde pequeños y mayores se involucran en la organización de eventos», y ha recordado que a lo largo del año cuentan con pruebas de la escuela deportiva, el citado Gran Premio, este Trofeo y hasta dos clubes".

II TROFEO CADETES 'EL MADROÑO'

En el caso de este II Trofeo Cadetes 'El Madroño', la prueba contará con 18 equipos llegados desde Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En lo deportivo, el recorrido será uno de los grandes atractivos: un circuito renovado de 58 kilómetros, exigente desde el inicio y condicionado por el viento si hace acto de presencia. La salida tendrá lugar en la plaza Alcalde Joaquín Orti de Ontur, desde donde el pelotón se dirigirá hacia Albatana, Mora de Santa Quiteria, Cordovilla, Sierra, Tobarra y Aljubé. La carrera incluirá tres sprints especiales en Albatana, Tobarra y Ontur, y tres premios de montaña en El Castellar, El Gurugú y el Pantano. La meta estará situada nuevamente en la plaza Alcalde Joaquín Orti tras una última vuelta por el Pantano y el regreso por la carretera de Jumilla.

Por su parte, el alcalde de Ontur, Jesús López, ha agradecido el apoyo «siempre de la Diputación en cada ámbito de la vida de nuestros pueblos», y ha remarcado el trabajo de la Peña Ciclista Ortega del Ramo, al tiempo que ha reiterado el apoyo del ayuntamiento onturense «a cualquier cita deportiva» y en concreto a este evento, con el que colabora a través de un convenio por valor de 1.500 euros.

También se ha referido al impacto económico que tienen citas como ésta en la comarca, aludiendo a la alta ocupación en alojamientos y hostelería, y a la dinamización de comercios locales «porque a los participantes se suman cuerpos técnicos y familiares». Además, López ha querido poner en valor la implicación de sus vecinos y vecinas y su tejido empresarial.

Exponer el mundo rural

Ciclistas en etapa de montaña en La Vuelta@cxcling

Finalmente, la presidenta de la Peña Ciclista Ortega del Ramo, Mari Cruz Solaz, que ha tenido palabras de gratitud para la Diputación y para el Ayuntamiento, ha explicado que se han producido cambios en el recorrido para dar a conocer «nuestro mundo rural» y para ello se ha optado porque la competición pase por pedanías y diversos puntos de localidades limítrofes.

Solaz también ha explicado que este tipo de competiciones favorecen que los y las deportistas de las escuelas «tengan un futuro, les da continuidad», y ha reconocido públicamente el papel de las personas voluntarias y la implicación de los ayuntamientos involucrados.

Finalmente, tanto el diputado provincial como el alcalde y la presidenta de la Peña Ciclista Ortega del Ramo, han animado a la ciudadanía a salir a las calles y disfrutar de una jornada que volverá a convertir Ontur en una gran fiesta del ciclismo.