Foto aérea de vista nocturna con la Catedral iluminada en el casco histórico de Toledo

Foto aérea de vista nocturna con la Catedral iluminada en el casco histórico de ToledoGetty Images

La Catedral de Toledo muestra sus encantos ocultos: 330 secretos que no te puedes perder

Los ochocientos años de vida de la Catedral Primada exponen la riqueza nunca vista de la gran joya del gótico en España con una exposición que abarca piezas de diversas disciplinas y que llevan la firma de autores como Velázquez, El Greco o Bellini

La Catedral Primada de Toledo vive un año especial. Este 2026 se conmemoran ocho siglos de historia como eje de la espiritualidad de la ciudad y alrededor del gran símbolo de Toledo se presenta una especial oferta cultural. En 1226 comenzó un camino de fe y gloria a Dios, que guarda en sus entrañas la construcción del alma toledana. Innumerables detalles y secretos viven entre sus muros, algunos de ellos nunca mostrados, pero el redondo aniversario otorga una oportunidad imperdible.

La exposición 'Primada. VIII Centenario Catedral de Toledo' expondrá sus encantos, arte y secretos desde el 25 de mayo hasta el 14 de octubre. Esta muestra no solo permitirá contemplar piezas de alto valor, también espacios a los que normalmente no se permite el acceso en la catedral. De este modo, la Catedral Primada se exhibe como nunca por precio de 12 euros y con la opción de realizar una visita guiada especial. Cabe destacar que este recorrido se diferencia de la visita habitual, por lo que desde el comienzo del período de exposición se contará con ambas alternativas.

La Consejería espera que las visitas a la catedral se multipliquen hasta alcanzar el medio millón de turistas, en una acción turística que se corresponde con el legado depositado alrededor del histórico templo. La novedosa exposición no solo acoge la misión de divulgar y mostrar el patrimonio, también ha servido para restaurar más de un centenar de obras artísticas sobre las que han estado trabajando quince profesionales. Un esfuerzo colectivo de compromiso con el gran símbolo de Toledo, que a tanta gente ha atraído a sus calles a lo largo del tiempo.

Uno de los grandes alicientes de la muestra es la presencia de obras de diversa naturaleza en cuanto a estilos artísticos y épocas se refiere, así como la multitud de disciplinas presentes. También se ponen a disfrute del visitante piezas como la maravillosa Biblia de San Luis o la sagrada Custodia de Arfe, que marca la celebración del Corpus Christi en Toledo.

En cuanto a espacios podrán apreciarse como nunca las vidrieras de la catedral, así como el propio itinerario dispuesto «desde la Puerta del Mollete hasta el Trascoro, pasando por el claustro alto, la Capilla de la Reina y la capilla de San Blas», como especifica la web de la catedral. Grandes artistas protagonizan la exposición, entre ellos, Bellini, Velázquez o El Greco, que exponen la grandeza del arte universal en una exposición de 2.000 metros cuadrados que expone la riqueza de la Catedral Primada como nunca antes se ha visto.

La Custodia de Arfe presente

La Custodia del Corpus Christi recorre las calles de Toledo

La Custodia del Corpus Christi recorre las calles de ToledoJavier Longobardo

El valor «incalculable» de las obras que componen la exposición se suma a la oportunidad de ver el Balcón de la Reina, la parte de atrás de las vidrieras o «gigantones», el Ochavo de la Catedral con «infinidad de relicarios», la capilla de la Virgen del Sagrario o las tablas del Retablo de San Eugenio tras su restauración. A pocos días del Corpus, cabe destacar la presencia de la Custodia de Arfe, que será de las últimas piezas de la muestra, que se ha diseñado de tal forma que puedan verla «los que van a la exposición y los que están haciendo la visita turística, sin interrupciones de ningún tipo».

A los cuatro días de inaugurar la muestra, se tendrá que trasladar la Custodia de nuevo para la procesión del Corpus Christi, por lo se está viendo la posibilidad de cómo hacerlo, «de cómo subirla a la carroza, para esos días de la procesión». Posteriormente, volvería otra vez a su lugar, ha aclarado el deán.

La primera de las obras de esta muestra es un cuadro de Francisco Rizi, donde se refleja como el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y Fernando III colocan la primera piedra de la Catedral de Toledo. La última de las piezas se va a colocar el 22 de mayo y será la obra 'El prendimiento de Cristo' de Francisco de Goya.

330 obras y 2,2 millones de euros

Exposición conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo

Exposición conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral Primada de ToledoPIEDAD LÓPEZ/JCCM

La exposición cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros, reunirá alrededor de 330 obras de muy diversa naturaleza, en cuanto a épocas, estilos, técnicas y formatos, de las cuales aproximadamente la mitad nunca se han mostrado antes al público.

El conjunto incluye piezas de destacados maestros españoles como Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán o Alonso Cano, junto a una relevante representación de artistas extranjeros, especialmente italianos, entre los que sobresalen Giovanni Bellini y Luca Giordano. Aunque el 85% de las piezas pertenecen a la propia Catedral, la muestra cuenta además con la colaboración de más de una treintena de prestadores externos.

Se quiere ahondar en la relevancia histórica y artística del templo desde el siglo XIII hasta el XVIII y el discurso expositivo se articula en dos grandes etapas. La primera abarca desde el inicio de la construcción hasta su finalización a finales del siglo XV, destacando la estrecha relación entre la grandeza artística del templo y el papel de sus arzobispos como primados, impulsores de programas artísticos concebidos como modelo para otras iglesias de España.

La segunda parte se centra en la Edad Moderna, poniendo en valor el mecenazgo de los arzobispos toledanos y su voluntad de proyectar el esplendor de la Catedral como referente del mundo católico. Asimismo, se subraya el papel de las reliquias, la devoción a los santos toledanos y el culto a la Virgen del Sagrario como ejes fundamentales para reforzar el prestigio, la espiritualidad y la función pastoral de la sede primada.

Grandeza mundial

Claustro Catedral de Toledo

Claustro Catedral de ToledoCatedral Primada

Entre los principales legados de la exposición destacan la restauración de más de un centenar de obras, llevada a cabo por un equipo de alrededor de 15 profesionales, y la elaboración de un catálogo de gran envergadura.

Esta publicación, en dos volúmenes y con un total de 1.300 páginas, reúne 31 artículos y las fichas de todas las piezas expuestas, fruto del trabajo de cerca de un centenar de profesores e investigadores de prestigiosas universidades europeas y americanas, así como especialistas y conservadores de museos, entre ellos seis del Museo del Prado. El catálogo estará disponible a un precio de 60 euros.

La exposición está comisariada por Javier Martínez de Aguirre Aldaz, responsable de la primera parte y especialista en arte medieval, y Benito Navarrete Prieto, encargado de la segunda y experto en pintura española de la Edad Moderna y el Barroco. El proyecto museográfico ha sido diseñado por Francisco Bocanegra, cuya propuesta aporta una visión contemporánea e integradora del espacio expositivo.

Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicaba que la muestra es el resultado de un esfuerzo colectivo que ha implicado a cerca de 300 personas entre comisarios, investigadores, restauradores, técnicos y profesionales de distintos ámbitos, reflejando la suma de voluntades que ha hecho posible una de las exposiciones más relevantes celebradas en Castilla-La Mancha en torno a su patrimonio histórico y artístico.

De su lado, el deán de la catedral, José Pedro González, se mostraba «muy contento» de que se pueda «conocer lo que ha significado la Catedral en Toledo, en España y en el mundo» para que «todos fuésemos conscientes de esta grandeza», con un trabajo que se lleva realizando desde el año 2023.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas