(Foto de ARCHIVO) El candidato de Cuenca nos Une a la Alcaldía, Isidoro Gómez Cavero
Cuenca llora la muerte de Isidoro Gómez Cavero: héroe del balonmano y transformador de la política local
La lucha contra el tumor cerebral diagnosticado en 2024 le llevó a tener que abandonar su acta como concejal, así como la presidencia del Balonmano Ciudad Encantada
El pasado mes de junio, el estado de salud de Isidoro Gómez Cavero puso en alerta a la sociedad conquense. Desde 2024, luchaba contra un tumor cerebral que le llevó dos veces al quirófano y que le arrebata la vida a los 63 años. Su fortaleza le llevó a aguantar como concejal hasta el mes pasado y como presidente del Balonmano Ciudad Encantada hasta el año 2025.
Gómez Cavero dedicó el grueso de su vida a la Medicina General. Durante 30 años desarrolló su carrera sanitaria logrando fundar el hospital La Alameda (actual Hospital Recoletas). Más tarde, el balonmano llegó a su vida, también la política con el partido 'Cuenca nos Une'.
Antes de la aventura electoral, la pasión por el balonmano le llevó a la presidencia del club local. Durante dos etapas, logró que el club creciera y se asentara, aunque el gran éxito llegó con el subcampeonato de liga en 2023 y otro segundo puesto en la Copa del Rey de 2019, que se alternan con las primeras presencias europeas del club.
Medicina, balonmano y política
Foto del Balonmano Ciudad Encantada para despedir a Isidoro Gómez Cavero
La popularidad del Gómez Cavero aumentó con los éxitos deportivos y buena gestión de un club que representa el orgullo local. Por ello, los dos grandes partidos, PP y PSOE, le cortejaron, aunque el salto lo daría en 2019 de la mano de 'Cuenca nos Une' que superó al Partido Popular y logró seis concejales, así como la llave de gobierno para Darío Dolz (PSOE).
La formación liderada por Gómez Cavero perdió fuerza en los comicios de 2023, pero conservó el peso suficiente como para poder gobernar en coalición con el PSOE. Durante estas dos legislaturas la agrupación de electores ha respaldado el gobierno socialista ya que el médico consideraba que, respaldando a la formación que estaba en el Gobierno regional, sería más fácil conseguir fondos para Cuenca.
Su papel durante estos años ha sido el de tirar de los «grandes proyectos» como el inicio de la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo y la remodelación de Carretería.
«Cuenca te va a echar de menos»
El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado públicamente el fallecimiento de Gómez Cavero, que como teniente de alcalde en la coalición de Gobierno junto al PSOE «ha liderado algunos de los proyectos más importantes de los últimos años en lo que a la gestión municipal se refiere».
«Querido Isidoro, qué pena más grande. Te has ido demasiado pronto, con las ganas que tú tenías de seguir dando guerra y luchando por esa Cuenca mejor que tenías en mente. Ni te imaginas lo que te voy a echar de menos, lo que te vamos a echar de menos, lo que Cuenca te va a echar de menos», ha señalado Dolz en redes sociales.
Emiliano García-Page también ha reaccionado a la noticia destacando a un hombre que «trabajó mucho por Cuenca y puedo decir con orgullo que, desde que nos conocimos, fuimos amigos. Descansa en paz, Isidoro».
Paco Núñez, líder 'popular' en la región lamentaba la marcha de «una persona que siempre peleó por una Cuenca mejor». El velatorio se celebrará en el Tanatorio de la Paz y la misa será este jueves a las 11.00 horas en la iglesia de San Esteban.