Incendio Forestal de La Mierla, Guadalajara
Castilla-La Mancha, cercada por las llamas: 20 incendios en siete días y 847 desde enero
La Mierla frena su avance y permite el regreso de los evacuados, mientras Almorox queda perimetrado tras superar las 1.000 hectáreas y afectar a viviendas
Castilla-La Mancha afronta una de las campañas contra el fuego más exigentes de los últimos años. La región acumula ya 846 incendios forestales desde comienzos de 2026, un 15 por ciento más que la media de la última década. Solo durante esta semana se han declarado 19 fuegos.
La sucesión de emergencias ha obligado a movilizar un amplio operativo integrado por el dispositivo Infocam, medios estatales, bomberos provinciales y efectivos desplazados desde diferentes comunidades autónomas.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado sobre la evolución de los incendios después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado celebrada en el Centro Operativo Regional de Toledo.
«Nuestros servicios de prevención y extinción están a tope con el control de todos y cada uno de los incendios», ha reconocido Gómez, quien ha destacado la colaboración entre administraciones ante una semana especialmente complicada.
Los evacuados de La Mierla regresan a sus casas
Las noticias más esperanzadoras llegan desde Guadalajara. Los trabajos realizados durante la noche han permitido autorizar el regreso de los vecinos evacuados de Palancares, Almiruete, La Mierla y Muriel.
Antes de dar luz verde a la vuelta, los servicios de emergencia han comprobado que los municipios disponen de los suministros esenciales, como electricidad, agua y comunicaciones. La Guardia Civil está procediendo también a la reapertura de las carreteras para recuperar el tránsito habitual de vehículos.
El incendio de La Mierla, que afecta a unas 32.000 hectáreas, prácticamente no ha avanzado durante las últimas horas. Tampoco ha progresado hacia la provincia de Soria durante los últimos dos días ni ha superado las barreras de contención levantadas para proteger los espacios de mayor valor ambiental del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
El fuego todavía mantiene un frente activo en la zona noroeste de su perímetro, donde continúan trabajando los distintos operativos. Pese a la enorme superficie afectada, ninguna vivienda de los 34 municipios alcanzados por el incendio ha resultado dañada, según ha destacado el Gobierno regional.
También mejora la situación en Selas. Este incendio ha afectado a unas 2.800 hectáreas, pero se encuentra ya perimetrado y en nivel 0. Los vecinos evacuados de los seis municipios afectados pudieron regresar a sus hogares durante la tarde y la noche del miércoles.
Almorox, perimetrado tras afectar a viviendas
En Toledo, el incendio de Almorox podría haber superado las 1.000 hectáreas. Las llamas alcanzaron una zona de contacto entre el monte y varias urbanizaciones, uno de los escenarios más peligrosos para los equipos de extinción.
El fuego obligó al confinamiento de la urbanización El Romillo y a la evacuación preventiva de parte de El Pinar, además de otras zonas residenciales situadas en la Comunidad de Madrid.
Castilla-La Mancha y Madrid activaron un mando unificado con base en Cenicientos para coordinar los trabajos. El incendio ha quedado ya perimetrado, aunque los servicios de emergencia continúan vigilando la zona y evaluando los daños materiales. Se ha confirmado que existen viviendas afectadas, pero todavía no se conoce la cifra exacta.
También en Toledo, el incendio declarado en la finca El Castañar, en Mazarambroz, afecta a unas 400 hectáreas y evoluciona favorablemente. Los trabajos realizados durante la noche permiten confiar en su próxima perimetración.
Además, medios terrestres y aéreos continúan trabajando en el fuego declarado durante la madrugada en La Pueblanueva.
Seis aeronaves combaten el fuego en Retuerta del Bullaque
La preocupación se ha desplazado también hasta la provincia de Ciudad Real, donde permanece activo un incendio forestal declarado en Retuerta del Bullaque.
El dispositivo Infocam mantiene desplegados en la zona 19 medios, seis de ellos aéreos y 13 terrestres, además de 81 efectivos. Los equipos trabajan para contener las llamas y evitar que el incendio continúe avanzando.
A este fuego se suma el declarado en Puertollano, también en Ciudad Real, que llegó a amenazar instalaciones industriales. Las llamas han afectado a unas 90 hectáreas, aunque el incendio se encuentra ya perimetrado y controlado.
La lucha contra esta oleada de incendios ha movilizado recursos procedentes de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Un despliegue extraordinario para una campaña que, cuando todavía queda buena parte del verano, ya supera ampliamente los registros habituales.