Proyecto 'nueva Carretería'Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca firma el acuerdo por la 'polémica' remodelación de la histórica calle Carretería: el PP teme una chapuza

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, informaba de la firma del proyecto para este martes teniendo en cuenta varias alegaciones al original, que han sido tenidas en cuenta, tras el descontento del Partido Popular

Cuenca es mucho más que su casco antiguo. Su historia reciente se cuenta en el corazón de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta Carretería. Esta última calle también se conoció como 'Madereros' por el auge de la industria de la madera que se tejió en la zona baja del plano urbano conquense.

La llegada del ferrocarril impulsó el desarrollo económico ligado a la industria y la calle Carretería creció con alardes arquitectónicos de estilo modernista. Los corrales de las plantas bajas desaparecieron y en su lugar se instalaron numerosos locales comerciales. Aquella Carretería que miraba al futuro desaparece y su actual aspecto así lo demuestra.

Cuenca se lanza a su remodelación con un presupuesto de 7,5 millones de euros a ejecutar en tres fases de obra. La calle comercial cambiará de aspecto y no todo el mundo se muestra seguro del proyecto presentado. Este martes se aprobará definitivamente y Carretería afrontará un nuevo destino.

Polémica previa: ¿chapuza?

El proyecto contempla una duración de obra que oscilará entre los 18 y los 24 meses, según Darío Dolz, alcalde de Cuenca. Ante el revuelo que generó la llegada de una 'nueva Carretería', el recientemente fallecido y ex concejal, Isidoro Gómez Cavero esperaba que «los conquenses no seamos tan anormales de ponerle pegas a todos los proyectos».

A su vez, el Partido Popular lamentó con temor que el proyecto pudiera ser una «chapuza» y mostraba «profunda preocupación» en voz de su líder, Beatriz Jiménez. «Estamos ante un proyecto que definirá el futuro de la arteria principal de nuestra ciudad y, sin embargo, el equipo de Gobierno socialista prefiere trabajar a puerta cerrada», condenaba la 'popular'.

«Es inadmisible que quienes levantan la persiana cada día en Carretería o quienes viven el día a día de este barrio se enteren de las novedades por la prensa y no por cauces oficiales y lo único que reciben por parte del equipo de Gobierno de Dolz son ataques personales y difamaciones. Gobernar no es imponer, es escuchar, y aquí no se está escuchando a nadie».

Por ello, Jiménez aseguró temer «una chapuza» ante la falta de consenso político. De estas declaraciones han pasado casi cuatro meses y, por fin, el proyecto va a ser aprobado para su ejecución.

Proyecto con alegaciones aceptadas

Calle Carretería, años 70 (Foto de archivo)

Tras meses de debate, este martes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca aprobará el proyecto definitivo de remodelación de Carretería con las aportaciones aceptadas en el periodo de alegaciones. Darío Dolz se encargaba de dar la noticia con nuevos detalles.

El proyecto contempla y tiene en cuenta la alegación presentada referida a la conservación del Jardín de la Hispanidad a petición de la Asociación de Vecinos del Centro, que llegó a recoger firmas para respaldar esta petición. Además, Dolz ha apuntado que se han tenido en consideración alegaciones que pedían unas luces más cálidas, coordinación con la ONCE en la instalación del pavimento, zonas de aparcamiento en Calderón de la Barca y una parada de autobús frente al hotel Alfonso VIII.

Por último, Dolz confirmaba que los terrenos de Adif enmarcados en el Plan XCuenca se convertirán en una zona deportiva. Este proyecto está en supervisión y espera el visto bueno para este mes.