Irene Carvajal y Jesús Julio Carnero

Irene Carvajal y Jesús Julio CarneroAyuntamiento de Valladolid

La visibilidad de Carnero y la pujanza de Carvajal afianzan el «matrimonio» de PP y Vox en Valladolid

Una encuesta señala que el alcalde lograría el mejor resultado de los 'populares' en diez años mientras Vox sumaría el concejal que perdería el PSOE

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ganaría las elecciones municipales, en caso de que se produjeran ahora, aunque seguiría necesitando del apoyo de Vox para gobernar, según una encuesta, que otorga un concejal más a los de Irene Carvajal en el Consistorio pucelano, mientras que el PSOE perdería un edil. Se afianza, así, lo que tanto PP como Vox definen como un «matrimonio» en el Consistorio vallisoletano, con sus riñas, pero forzados a estar juntos hasta que la muerte (política) los separe.

Y es que el sondeo de GAD3 para El Norte de Castilla augura que el resultados de las urnas en unos hipotéticos comicios darían con Carnero como vencedor por primera vez, tras quedar como segunda fuerza por la mínima tras los socialistas en 2023. Entonces, el regidor obtuvo aproximadamente el 36 % de los votos, dos puntos porcentuales menos que ahora, aunque obtendría el mismo número de escaños: 11.

El PSOE logró con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el 37 % de los sufragios, que ahora caerían hasta el 34 %, lo que se traduciría en la pérdida de un asiento en el Pleno municipal, hasta los diez. Ese concejal iría a parar a Vox, que pasaría de tres a cuatro tras pasar del 12 % de los votos a una estimación del 14 %. Los otros dos ediles los conseguiría de nuevo la coalición de izquierdas Valladolid toma la Palabra, que se quedaría con un porcentaje de voto en torno al 12 %.

Vox es el partido que más mejora su resultado respecto a las elecciones de 2023

La encuesta barrunta un escenario en el que salen beneficiadas las formaciones de derechas, con el empuje de Vox como protagonista, al ser el partido que más mejoraría su resultado y también el que más fidelidad obtiene de sus votantes, el 78 %. Un porcentaje superior al 76 % de los del PP o el 74 % de los del PSOE. En el lado negativo, la teniente de alcalde, Carvajal, es la líder del Pleno que peor nota saca, un 4,5.

Del otro lado, el primer edil 'popular' es el mejor valorado, con un 5,1, aunque empatado con la líder de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita. Carnero, sin embargo, juega con la ventaja de la visibilidad que le da el cargo de alcalde, ya que es, de lejos, el más conocido, para el 92 % de la población, mientras que el resto se quedan en un rango de entre el 45 % y el 51 % del resto de cabezas visibles de las formaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Respecto a la competencia entre PP y Vox, la muestra, de 802 entrevistas y realizada entre el 23 y el 30 de abril, arroja un trasvase de votos favorable a los segundos, que se llevaría el 6 % de las papeletas de los votantes 'populares' en 2023, por el 12 % (sobre una cantidad muy inferior) que sucedería al contrario. En todo caso, el PP obtendría su mejor resultado desde 2015, antes de la llegada de Podemos y Ciudadanos.

comentarios
tracking