El presidente, Pedro Sánchez, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso

El presidente, Pedro Sánchez, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el CongresoEFE

Sánchez y Ábalos urdieron una operación para intentar echar a Mañueco de la Junta con tránsfugas

El presidente de la Junta de Castilla y León considera la revelación de unos mensajes entre ambos como «un claro ataque a la democracia» y ha recordado que «ese Sánchez de los whatsapps sigue mandando en el PSOE aquí, en nuestra tierra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, urdieron una operación para tratar de desbancar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valiéndose del apoyo de tránsfugas de Ciudadanos. Así se desprende de los nuevos mensajes de WhatsApp desvelados por El Mundo.

En estos se aprecia cómo los, asimismo, secretario general del PSOE y secretario de Organización alentaron una maniobra política con la que echar del Gobierno autonómico al presidente regional y del PPCyL, sin éxito, a través de una moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León en marzo de 2021.

«¿Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL», escribe Ábalos, a lo que Sánchez responde casi una hora más tarde: «Vale. Como veáis. Pero esta semana. ¿Hay opciones?». Ábalos responde entonces: «Nos falta una que iba a pasar al Grupo Mixto igual que la otra, pero se echó para atrás. Se está trabajando». Todo ello a dos días de la moción, debatida el 21 de ese mes.

La operación de Moncloa-Ferraz contra Mañueco no dio sus frutos. Esa «una» y ese «trabajando» se refiere a que una parlamentaria de Cs pudiera pasar al grupo de los no adscritos para votar al entonces candidato socialista, Luis Tudanca, en un evidente caso de transfuguismo que no se sustancia porque la parlamentaria de Ciudadanos María Montero se abstiene, como los procuradores de UPL y Por Ávila. El PSOE de Tudanca se queda en 40 asientos mientras que del lado de Mañueco hay 41.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández MañuecoRubén Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reaccionado a los mensajes exigiendo al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, que pida «perdón» a los castellanos y leoneses y aparte «inmediatamente a todas las personas de su equipo que intentaron la compra de votos». En declaraciones recogidas por Ical antes de entrar en el hemiciclo de las Cortes, Mañueco ha asegurado que «sale a la luz lo que algunos querían ocultar y lo que nosotros siempre dijimos: Sánchez y Ábalos impulsaron una moción de censura en Castilla y León con la complicidad y la sumisión del PSOE de Castilla y León».

En su declaración, el presidente de la Junta ha señalado que lo que desvelan estos mensajes es «un claro ataque a la democracia en Castilla y León», que además recordó que se hizo «en medio de la pandemia, en el peor momento», por lo que, en su opinión, esta situación «pone de manifiesto la catadura moral del Partido Socialista y que intentó usurpar el poder con tránsfugas».

Asimismo, Mañueco ha aseverado que «ese Sánchez de los whatsapps sigue mandando en el PSOE aquí, en nuestra tierra», dado que, a su juicio, «nada ha cambiado en el Partido Socialista de Castilla y León». Mañueco podrá pedirle explicaciones al líder del Ejecutivo el próximo 6 de junio, en la Conferencia de Presidente autonómicos que Sánchez acaba de convocar en Barcelona.

comentarios
tracking