La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones
Así 'tiende puentes'
La directora de Protección Civil insinúa que Mañueco ha sobreactuado, con 150.000 hectáreas calcinadas en Castilla y León
Virginia Barcones, que antes fue delegada del Gobierno de Sánchez en Castilla y León, acusa veladamente al presidente regional de pedir «imposibles» al Ejecutivo de Sánchez
La polémica entre las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía y el Gobierno de España por la ayuda desplegada por este último en la lucha contra el fuego está siendo tan difícil de apagar como los incendios.
Este miércoles, la directora general de Protección Civil fue un paso más allá y acusó veladamente al presidente de la Junta de Castilla y León de pedir «imposibles» al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ello después de que entre León, Salamanca y Zamora hayan ardido ya en la comunidad en torno a 150.000 hectáreas este verano. Y de que, un día antes, Alfonso Fernández Mañueco celebrara que por fin estaban empezando a llegar «parte de los medios de Ejército» que, según su versión, solicitó al Gobierno el sábado.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias -que Sánchez presidió desde La Mareta-, Virginia Barcones fue preguntadas por los recursos solicitados por distintas regiones y su tardanza o no en llegar.
La directora de Protección Civil se centró en el caso de Castilla y León, donde ella misma ejerció como delegada del Gobierno entre 2021 y 2023. Y, por tanto, en ese tiempo tuvo sus más y sus menos con Mañueco. Aunque sin nombrar al presidente castellano y leonés, Barcones enumeró lo que éste había pedido: «En la emergencia si no te anticipas a lo que pueda pasar, y en un momento determinado dices: 'Mira, necesito 25 bulldozers, 1.000 soldados, 15 vehículos nodriza, 15 puestos de mando avanzado, 20 helicópteros de transporte de personal, 10 helicópteros bombarderos de agua' y un largo etcétera… hombre, pues de manera inmediata a lo mejor… esto en minutos no se puede poner a disposición», señaló.
A continuación, añadió: «A mí no me gustaría pensar, porque yo confío en el buen hacer, en la lealtad institucional y en la profesionalidad, yo no quiero pensar en ningún momento, porque sería muy desalentador, que se están pidiendo cosas que se sabe que son imposibles porque no hay esas capacidades». Y después insistió en que hay quien está «pidiendo cosas imposibles» y generando «polémicas artificiales para no hablar de su propia gestión».
La controversia viene precedida por la visita que el martes Sánchez realizó a la zona del incendio de Molezuelas, sin presencia de Mañueco, para malestar de los socialistas. No obstante, el presidente de Castilla y León sí le acompañó dos días antes en León.