
Gabriel Solares, inversor mexicano que podría comprar el Real Valladolid
El posible sucesor de Ronaldo en el Valladolid fue inhabilitado en México, donde endeudó a un equipo de fútbol
Gabriel Solares, expropietario del Querétaro y financiero del Grupo inversor americano que negocia la compra del Club, habría estado en Zorrilla durante la derrota ante el Girona
Las últimas apariciones públicas del dueño del Real Valladolid, el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario, han sido viendo el tenis y saliendo de un restaurante en aparente estado de embriaguez. En el estadio José Zorrilla no se le espera y la Federación de Peñas incluso quiere que el Ayuntamiento de la capital pucelana le declare persona non grata. Pero quien sí habría estado en el campo de fútbol, viendo, de nuevo, perder al equipo, ante el Girona, fue uno de los posibles compradores del club.
Según desveló el experto en fútbol internacional Matteo Moretto en su cuenta de la red social X, «uno de los posibles compradores del Real Valladolid ha estado en el palco del estadio de Zorrilla para ver el partido entre el Valladolid y el Girona. Se trata de Gabriel Solares, financiero del Grupo inversor americano que está negociando la compra del club pucelano».
De acuerdo con El Desmarque, un grupo inversor norteamericano, con equipos en Liga MX de México y la Major League Soccer estadounidense estaría analizando la situación económica del club, que la temporada que viene jugará en segunda división, para decidirse si lo compra o no.
En esta línea, la Cadena Ser avanzó hace tres semanas que un grupo inversor «egipcio o mexicano» ultimaba la compra de la sociedad anónima deportiva por una cantidad algo superior a los 40 millones de euros. Las fuentes conocedoras de la operación a las que aludía la emisora de Prisa indican, asimismo, que otro grupo mexicano interesado ya habría dejado pasar la oportunidad, al igual que unos empresarios con vínculos vallisoletanos que también se habían interesado.
Una operación, la venta por parte de Ronaldo, que parece contar con un respaldo absoluto entre la afición e incluso con el de dirigentes como el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, o su predecesor en el cargo y actual ministro de Transportes, Óscar Puente. Se ha convertido en un asunto que traspasa lo deportivo y que se ha llegado a utilizar incluso como arma arrojadiza política por parte de la oposición socialista en el Consistorio pucelano.
Pese a todo, no se ha exteriorizado discrepancia alguna con la idea de que lo mejor para el Real Valladolid es que se aleje de las manos del antiguo crack del balompié, que pasó por clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid. El temor está en pasar de Guatemala a Guatepeor. Y es que los precedentes del hombre al que los focos apuntan como probable dirigente blanquivioleta no son los mejores.
Solares fue el expresidente del equipo mexicano Querétaro hasta 2022 y dejó al club endeudado. Además, el posible futuro responsable del Pucela fue sancionado con cinco años fuera de cualquier actividad en el circuito de la Federación Mexicana de Fútbol, junto a otros miembros de la directiva, por unos altercados que se produjeron en el estadio del equipo.
De acuerdo con la información del canal deportivo ESPN y del diario Milenio, Solares, contable público de profesión, ha estado ligado al ámbito financiero toda su vida. Tenía un puesto administrativo en un consorcio de hospitales y también era inversor hotelero. En 2019 recaló en el mundo del fútbol, cuando llegó al Atlante, otro equipo mexicano. Allí ejerció de presidente corporativo y de ventas, encargándose del marketing del club y de su representación ante la liga. Al año siguiente compraría el Querétaro junto a un grupo de inversores.