Ana Fernández de los Muros, nueva secretaria general de CCOO Castilla y León

EUROPA PRESS
15/5/2025

Ana Fernández de los Muros, nueva secretaria general de CCOO Castilla y León EUROPA PRESS 15/5/2025Europa Press

La primera mujer en liderar un sindicato en Castilla y León se estrena pidiendo un cordón sanitario contra Vox

Ana Fernández de los Muros ha pedido esa medida para que la «extrema derecha no pueda gobernar»

Ana Fernández de los Muros ha sido elegida, con el 90,08 por ciento de los votos, nueva secretaria general de CCOO en Castilla y León y se convierte en la primera mujer en liderar el sindicato en la Comunidad, afronta su nueva etapa al frente de la organización con una Ejecutiva «potente, sólida y capacitada» para poder cumplir con los proyectos que el sindicato tiene por delante y los retos que «inevitablemente» va a tener que abordar.

De esta forma se ha expresado la nueva secretaria de CCOO Castilla y León que releva a Vicente Andrés, quien ha decidido no presentarse a la reelección, en declaraciones a los medios después de que su candidatura haya obtenido el respaldo mayoritario en el congreso que la organización ha celebrado en Valladolid.

Precisamente, ha destacado que CCOO sale «fortalecido» de este ejercicio democrático con una Comisión Ejecutiva «potente y fuerte», que ha obtenido un respaldo del 75,21 por ciento, para poder cumplir con los proyectos que el sindicato tiene por delante y los retos que «inevitablemente» va a tener que afrontar.

Así, ha destacado de la nueva Ejecutiva que cuenta con personas que tienen experiencia en el sindicato tras haber estado estos últimos cuatro años en la organización, si bien también se incorpora gente nueva que proviene de distintas federaciones y uniones provinciales. Se trata, ha remarcado, de una Ejecutiva «sólida y capacitada» que va a ser su «apoyo fundamental».

También ha expresado el «orgullo» que supone convertirse en la primera mujer que lidera la organización en Castilla y León y aunque ha destacado que las mujeres llevan «mucho tiempo» en cargos de responsabilidad en el sindicato, ha asegurado que es un «hito».

Ana Fernández de los Muros, que será nombrada secretaria general de Comisiones Obreras en Castilla y León

Ana Fernández de los Muros, que será nombrada secretaria general de Comisiones Obreras en Castilla y LeónCC. OO.

Por ello, se ha mostrado convencida de que la organización tiene por delante cuatro años para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora en Castilla y León.

Entre los principales retos que afronta en su nueva etapa como líder del sindicato a nivel autonómico, Fernández de los Muros se ha referido a la necesidad de revalidar la primera posición como sindicato en la Comunidad.

«Somos el primer sindicato en Castilla y León y queremos seguir siéndolo, pero no por el hecho de ser primeros, sino porque eso significa que representamos a más trabajadores de la Comunidad», ha asegurado la nueva secretaria general de CCOO en la Comunidad, al tiempo que ha señalado que cuanto más se pueda extender el sindicato «mejores condiciones de vida tendrá la gente trabajadora».

En relación con el ámbito negociado con el Gobierno a través de las mesas de Diálogo Social, ha recordado que se han cerrado diversos acuerdos y se deberán llevar a cabo todas las comisiones y mesas de seguimiento que se han establecido.

«Ahí seguiremos, por supuesto, muy pendientes, trabajando, como siempre lo hemos hecho», ha subrayado la líder sindical, un punto en el que ha apuntado que el Diálogo Social beneficia a la clase trabajadora y a toda la ciudadanía de Castilla y León, por lo que el sindicato tiene un «papel sustancial» para, con sus propuestas, mejorar las políticas del Gobierno.

En referencia a la reciente salida de Vox del Gobierno autonómico y la posibilidad de que vuelva a entrar en el Ejecutivo regional en el proceso electoral que se abrirá en la Comunidad, Fernández de los Muros ha remarcado la necesidad de contar con un cordón sanitario para que la «extrema derecha no pueda gobernar».

De hecho, se ha referido al «daño» que ha hecho la «extrema derecha» con sus políticas a la ciudadanía castellanoleonesa, a las mujeres y a las personas más vulnerables al haber quitado «todo tipo de servicios y cargarse el Serla».

Temas

comentarios
tracking