La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora firman un protocolo para la rehabilitación de la iglesia de San Martín de Tours, de Molacillos (Zamora)

La Consejería de Cultura, la Diputación de Zamora y el Obispado firman un protocolo para la rehabilitación de la iglesia de San Martín de Tours, de Molacillos (Zamora)JL Leal

Acuerdo para rehabilitar la única iglesia de estilo barroco levantino en Castilla y León

La Junta, la Diputación y el Obispado acuerdan invertir 750.000 euros para actuar sobre la deteriorada iglesia de San Martín de Tours, en Molacillos (Zamora), un templo «excepcional»

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora destinarán 750.000 euros a las intervenciones necesarias para rehabilitar la iglesia de Molacillos (Zamora), según el acuerdo suscrito hoy.

«El presupuesto es de 750.000 euros y, en principio, iremos a tres partes, es decir, la Diputación pondrá 250.000 euros y esa será la aportación de las otras dos instituciones. Cada una, 250.000 euros», precisó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

«En las obras siempre surge alguna sorpresa. Y esa sorpresa no solo es para reducir gastos, sino para ampliarlos. Nosotros vamos a estar ahí en lo que sea necesario porque es un templo excepcional y hay que salvarlo y recuperarlo. Lleva muchísimos años cerrado y deteriorándose. Tiene problemas muy serios de humedad en las cubiertas porque se han utilizado materiales inadecuados y hay que resolverlos y se van a resolver. Yo creo que es un día estupendo porque anunciamos una gran noticia», aseguró.

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en Molacillos (Zamora) adonde acudió para firmar el convenio de colaboración con la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora para promover las intervenciones de rehabilitación de la iglesia de San Martín de Tours.

«El compromiso está firmado. Hoy es un día muy importante y nos tenemos que centrar porque esto es una notición. Llevábamos años con la iglesia de Molacillos. Desde hace muchos años, leía la situación en la que estaba la iglesia», insistió.

Un templo singular y único

«La iglesia de San Martín es un templo singular y absolutamente único. Es el barroco de Levante en Zamora, en Castilla y León. No hay ningún otro templo de estas características en toda nuestra geografía. Y es bellísimo. La torre es de una esbeltez rotunda y, cuando entras, te sientes trasladado a Levante. Es un templo excepcional», añadió.

Exterior de la iglesia de Molacillos, en Zamora

Exterior de la iglesia de Molacillos, en ZamoraJL Leal

El acto contó con la participación del consejero, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el obispo de Zamora, Fernando Valera. También acudió el diputado provincial de Obras y diputado por la comarca de Tierra del Pan, Manuel Martín.

«Este acuerdo ejemplifica lo que constituye una visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, en la que la sociedad se sabe originaria y depositaria de los bienes que son de todos, y que todos están llamados a cuidar y promover», subrayó.

«Es imprescindible el papel de los titulares y gestores y de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de los bienes culturales. Este es uno de los principios rectores de la política cultural que está impulsando la Consejería como garantía de eficiencia económica y como objetivo social, conscientes del potencial de crecimiento y su consideración como recurso vital para el desarrollo de los espacios rurales», apuntó.

El proyecto de intervención en la iglesia de Molacillos, aprobado el pasado mes de marzo en la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, contempla retirar los nidos de cigüeña. renovar todos los faldones de teja, levantando la existente y colocando lámina impermeable y teja anclada, cerrar los entrantes de los ángulos de la cubierta del crucero para evitar anidamientos y renovar la cobertura de las linternas.

Interior de la iglesia de Molacillos, Zamora, un templo "único" en Castilla y León

Interior de la iglesia de Molacillos, Zamora, un templo «único» en Castilla y LeónJL Leal

Asimismo, se prevé colocar protecciones de chapa, repasar las carpinterías de madera de los ventanales superiores, colocar líneas de vida para mantenimiento, reponer el forjado de piso del cuerpo de campanas y del reloj, ejecutar vierteaguas de salida, colocar doble mallado antiaves en todos los huecos; sanear y rejuntar los aparejos de fábrica y fragmentos pétreos inestables donde fuese necesario e instalar un pararrayos.

Un patrimonio que enriquece espiritualmente y culturalmente a nuestras comunidadesFernando ValeraObispo de Zamora

«La iniciativa responde a la vocación de la Iglesia de cuidar lo que ha recibido en herencia, poniendo a disposición de toda la sociedad un patrimonio que enriquece espiritualmente y culturalmente a nuestras comunidades», destacó el obispo de Zamora.

«El patrimonio eclesial es un bien común que nos interpela a todos. Desde la Diócesis, queremos seguir asumiendo con responsabilidad esta tarea, conscientes de que el cuidado de nuestras iglesias también es una forma de evangelización y de servicio al bien común», apuntó.

Asistentes a la firma del protocolo para arreglar la iglesia de Molacillos

Asistentes a la firma del protocolo para arreglar la iglesia de MolacillosJL Leal

En este contexto, monseñor Valera Sánchez hizo hincapié en que, con esta actuación, la Diócesis de Zamora «reafirma su compromiso» con la conservación del patrimonio religioso, «entendiendo que su puesta en valor contribuye al desarrollo de nuestros pueblos y al fortalecimiento del vínculo entre fe, cultura y territorio».

Por su parte, el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez, consideró «importante» la jornada, «no solo para Molacillos, sino también para la provincia» de Zamora. Damos certidumbre, aparece la luz y aparece una inversión importante de la mano de tres instituciones para salvar la iglesia de Molacillos, una joya que tiene la provincia», recalcó.

«Es la primera vez que la Diputación intervine en la restauración de un BIC. La Diputación ya realiza un esfuerzo importante con los obispados de Zamora y Astorga (León) en la restauración de bienes muebles e inmuebles», agregó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas