Planta de Renault en Valladolid
Este es el salario medio en Castilla y León, que alcanza un «nuevo máximo histórico»
Un informe de Adecco refleja que ha crecido un 3,6 % respecto al año pasado
El salario medio de un trabajador de Castilla y León es de 1.768 euros al mes, un 3,6 por ciento más en términos interanuales, por lo que alcanza un «nuevo máximo histórico», según un informe de Adecco recogido por Europa Press.
Según el estudio, si se descuenta la variación de los precios al consumo, se puede ver que, en 2024, de media, el incremento interanual del IPC en Castilla y León fue del 2,6 por ciento. A pesar de esta subida, el poder adquisitivo en la región aumentó un 0,9 por ciento ya que el salario creció por encima del IPC. Esta ganancia para la comunidad es ligeramente menor que la nacional (+1,0 por ciento).
Adecco analiza también la evolución del poder de compra del salario medio desde 2019 hasta la actualidad, el resultado es en cambio negativo. Así, la pérdida acumulada desde 2019 en Castilla y León es del 1,8 por ciento, mientras que para el conjunto de España es del 1,0 por ciento. La pérdida de poder adquisitivo sufrida por la remuneración castellanoleonesa en los últimos cinco años es «la quinta más profunda» entre todas las comunidades junto a la de La Rioja.
De los tres grandes sectores económicos, la industria ofrece las remuneraciones más elevadas en Castilla y León con 2.111 euros por mes y es la que más crece (+5,6 por ciento interanual). Le sigue la construcción, con 1.746 euros (+4,8 por ciento interanual) y, tras ella, servicios, que logra una remuneración promedio de 1.685 euros mensuales (+2,9 por ciento interanual).
Al analizar la remuneración promedio de los distintos sectores de la economía entre 2019 y 2024, el salario medio en la industria castellanoleonesa perdió un 3,3 por ciento en términos reales. La construcción perdió un 4,7 por ciento de poder adquisitivo. Por último, el sector Servicios mostró una pérdida del 2,2 por ciento, siendo el sector más afectado pues la pérdida media nacional fue apenas del 0,2 por ciento.