El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde Tazón

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde TazónRubén Cacho

Cae en Valladolid una banda que endosó más de 120.000 euros a 42 personas en la Renta por beneficios del juego online

La Guardia Civil detiene a tres personas, investiga a otras once y relaciona a otras 29 por estas estafas en las que se hacían con el DNI de las vícitimas para jugar online

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a tres personas, investigó a otras once y relacionó a otras 29 por 42 delitos de usurpación de estados civiles, estafas, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. La operación Beteda, que hoy presentaron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde, destapó un entramado que obtenía DNIs de personas mediante engaños en la red, que luego empleaban para darse de alta en plataformas online de juego, se quedaban con los beneficios obtenidos pero se los imputaban en la declaración de la Renta a los titulares, con una cuantía detectada de 122.228 euros a pagar.

Canales precisó que la operación se inició en abril de 2024, tras una denuncia interpuesta en Laguna de Duero, y a lo largo de la campaña de la Renta 2023 se alcanzaron las 42 victimas en la demarcación vallisoletana, aunque hay más afectados en toda España. El subdelegado constató que se hacían con los DNI «mediante ingeniería social» y obtenían copias de la documentación personal «con falsas ofertas de trabajo, alquileres de vivienda o reservas de hoteles». Una vez con el DNI se daban de alta en plataformas de juego, se hacían con le beneficio y se lo imputaban a las víctimas. Además, contaban con un entramado de cuentas y tarjetas de crédito y débito, para blanquear ese dinero de las apuestas, informa Ical.

Los autores, concretó, se encontraban en diferentes localidades del territorio nacional, Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Gerona, Barcelona, Cádiz, Castellón, Granda, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, tiene «distintas nacionalidades, y edades comprendidas entre los 21 y los 46 años. Agregó que la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, de esta “banda criminal con entramado internacional, con mayoría de ciudadanos extranjeros».

Velarde puso de relieve lo «peligroso que es facilitar el DNI a personas que no sabemos qué van a hacer con el documento» y recomendó que se agregue un texto sobre las copias del mismo donde se explique para que se facilita su uso, cuando se remite en operaciones de este tipo.

Estafa masiva

Andrés Manuel Velarde constató que ya han recibido dentro de esta «estafa masiva» otras 34 denuncias de la declaración de la Renta de 2024 en Valladolid, e instó a todos los ciudadanos a que comprueben la casilla de beneficios por juego, para saber si han sido víctimas de esta estafa. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil comentó que los estafados tenían endosadas en su declaración cantidades de entre 600 y 1.200 euros a pagar, y agregó que hay personas que no han denunciado porque eran cantidades muy pequeñas.

En este contexto y debido a las numerosas personas afectadas, Canales explicó que se ha generado un protocolo denominado PACs (protocolo de Actuación para Contribuyentes suplantados, donde se explica a las víctimas cómo actuar para no tener que pagar las cantidades endosadas.

En este sentido, primero hay que obtener un certificado anual de movimiento de juego; y después presentar la denuncia. A continuación, se debe solicitar un certificado de actividad y cierre de su cuenta en las empresas en las que se haya suplantado la identidad, y trasladar los certificados de actividad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, trasladar la información a la Agencia Tributaria.

comentarios
tracking