Efectivos de la Guardia Civil y Policía Municipal de Valladolid en el Clínico Universitario

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Municipal de Valladolid en el Clínico UniversitarioPolicía Municipal de Valladolid

El inusual dispositivo contrarreloj de la Guardia Civil y la Policía de Valladolid para escoltar un taxi con un corazón

El órgano vital ha llega en avión desde otra comunidad autónoma para su transplante

Un taxi escoltado por efectivos de la Guardia Civil y Policía Municipal de Valladolid ha transportado de manera urgente un corazón llegado de otra comunidad autónoma para su trasplante en el Hospital Clínico Universitario.

La intervención de ambos cuerpos se produjo después de que los responsables de la unidad de trasplantes dieran aviso, en torno a las 22.00 horas, de que se producía el traslado «exprés» de un corazón procedente de otra comunidad autónoma que llegaba al aeropuerto de Valladolid, ubicado en el término de Villanubla.

Sin embargo, se avisaba de que no se disponía de ambulancia que pudiera hacer este transporte urgente, por lo que se debía de hacer en taxi, de manera que se pedía la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal.

Así, se puso en marcha un dispositivo integrado por ambos cuerpos para que el primero escoltara al taxi desde el aeropuerto hasta la entrada de la ciudad y, de allí hasta el Hospital Clínico Universitario, continuara la Policía Municipal de Valladolid.

Traslado exprés

De esta forma, la Guardia Civil escoltó al vehículo que transportaba el corazón por la carretera de León hasta la entrada de la ciudad. El órgano llegó en torno a las 22.30 horas a la Avenida de Gijón, a la altura del Hotel Conde Ansúrez, donde la Policía Municipal tomó el relevo de la escolta para continuar el recorrido «a buena velocidad y seguridad» hasta el centro hospitalario, donde pudo depositarse en cinco o seis minutos, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

Gracias a la coordinación entre ambos cuerpos y a la colaboración ciudadana, el trayecto urbano se completó «en tiempo récord» y permitió que el equipo médico pudiera iniciar la intervención a las 23.00 horas sin demora.

La Policía Municipal de Valladolid ha incidido en que este tipo de dispositivos especiales no son frecuentes, pero cuando ocurren recuerdan la importancia del trabajo conjunto entre instituciones «y el valor incalculable de cada minuto en situaciones críticas».

Además, ha destacar el trabajo de todos los implicados en la operación y ha expresado su orgullo por haber contribuido, en lo que les corresponde, a salvar una vida.

comentarios
tracking