(Foto de ARCHIVO)
Sede del TSJCyL en Burgos.

EUROPA PRESS
08/7/2019

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y LeónEuropa Press

Seis años de cárcel para una mujer que prostituía a una menor en su casa de Valladolid

Se confirma también un año de cárcel para un hombre que intentó acostarse con la adolescente

Los hechos a los que se refiere la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ha confirmado la condena de seis años de presión a una mujer por inducir a la prostitución a una menor de 16 años que residía en su domicilio. La sentencia, dictada por la sala de lo Civil y Penal, desestima los recursos presentados por la defensa de los acusados y ratifica el fallo emitido por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial el 17 de diciembre de 2024.

La acusada fue considerada culpable de un delito de corrupción de menores, lesiones leves a la víctima, lesiones a dos agentes de la Policía Nacional y atentado a la autoridad. Además de la pena de prisión, se le impone libertad vigilada durante cinco años, inhabilitación para actividades relacionadas con menores por el mismo periodo, y el pago de indemnizaciones: 3.050 euros a la menor y 1.800 euros en total a los dos agentes lesionados durante su detención

Los hechos se remontan a marzo de 2022, cuando la menor, emancipada por decisión de sus progenitores, se trasladó a vivir con la acusada. Según el relato judicial, la mujer aprovechó la situación de vulnerabilidad de la joven para convencerla de que ejerciera la prostitución, argumentando que era una forma fácil de ganar dinero y que ella misma lo había hecho en el pasado.

La acusada llegó a concertar encuentros sexuales con al menos dos varones. En uno de ellos, un hombre no identificado recogió a la menor y mantuvo relaciones sexuales con ella en un descampado cercano al estadio de fútbol de Valladolid, tras lo cual le entregó 150 euros previamente pactados con la acusada. En otro episodio, la mujer envió a la menor al domicilio de un conocido con el pretexto de recoger un jarabe, aunque en realidad había acordado un nuevo encuentro sexual a cambio de 15 euros y una bolsa de comida. La menor rechazó la propuesta al descubrir las intenciones del hombre, quien también ha sido condenado a un año de prisión y dos de inhabilitación por corrupción de menores.

La intervención policial se produjo tras una llamada por ruidos en el domicilio. Al llegar, los agentes encontraron a la menor en estado de ansiedad y descubrieron a otra menor, hija de la acusada, escondida bajo una cama. Durante la actuación, la mujer intentó lanzarse por una ventana y agredió a varios agentes antes de ser detenida.

El TSJCyL ha considerado probados todos los hechos y ha respaldado la valoración de la Audiencia Provincial, subrayando la gravedad de los delitos y el aprovechamiento de la situación de acogida para explotar sexualmente a una menor. La sentencia ya es firme.

comentarios
tracking